Indígenas retienen a fiscales y motoristas

  • Exigen mesa de diálogo en Saramurillofiscal-1 fiscal-2

Cerca de 300 personas pertenecientes a las comunidades nativas retuvieron a  fiscales y abogados como medida radical  de su lucha en el marco de 30 días de paro indefinido que vienen acatando en la zona de Saramurillo.

Las personas retenidas desde la 5 de la tarde del último jueves  son la Dra. Paola Mendoza del Río, fiscal de medio ambiente de la provincia de Loreto-Nauta; José Miguel Palacios Martínez, fiscal adjunto; los asistentes fiscales, Saulo Camilo Ríos Vásquez y Augusto Montes Montilla; el perito llegado desde la ciudad de Lima del equipo forense especializado en materia ambiental, Miguel Carrera Muñoz y dos motoristas.

Los representantes de las comunidades nativas informaron que no liberarán a los detenidos hasta que una comisión de alto nivel del Gobierno vaya a la zona de Saramurillo y se entable una mesa de diálogo para ver el problema de la contaminación por petróleo.

La protesta de los nativos lleva 30 días de paro indefinido y exigen que el Gobierno envíe una comisión de alto nivel a la zona afectada por los derrames de petróleo en la zona de Monterrico en el distrito de Urarinas.

“La verdad es que estamos sin probar alimento desde de la 5 de la tarde de ayer (jueves) que nos retuvieron, con decirte que estamos con ropa encima, solo nos mantenemos con unas botellas de agua. Esto realmente es un secuestro, no se lo puede llamar otra cosa más, están con flechas y lanzas, piden un diálogo con una comisión de alto nivel de la PCM para solucionar todo esto. No hemos llegado hasta el lugar donde fue el derrame, esa era nuestra misión, pero no nos dejaron llegar y estamos acá retenidos. Solo pedimos que las autoridades tomen cartas en el asunto para que se solucione todo esto; es más, no solo nosotros estamos acá, hay varias personas también que no pueden bajar de la lancha por temor a que les pase algo, hay niños y personas enfermas”, contó  Camilo Ríos, vía telefónica.

(C. Ampuero)