Indígenas intentaron tomar Estación 5 de Petroperú

  • En protesta, porque las comunidades nativas no estarían recibiendo apoyo para enfrentar la pandemia.

Mientras que en la ciudad de Iquitos, pobladores indígenas de diversas organizaciones, federaciones, gremios estudiantiles y demás, llegaron hasta los exteriores del Gobierno Regional de Loreto para protestar porque las comunidades nativas no estarían recibiendo el apoyo necesario para enfrentar la pandemia, en la localidad de Saramiriza, ubicada en el distrito de Manseriche-provincia de Datem del Marañón, un grupo de indígenas awajún intentó tomar la Estación 5 de Petroperú.
Los pobladores indígenas llegaron en horas de la mañana del día de ayer al mencionado lote petrolero, con intención de ingresar a la fuerza y tomar las instalaciones, pero, fueron impedidos por el personal de seguridad.
No obstante, los ciudadanos indígenas estuvieron por varias horas en los exteriores de la Estación 5 realizando su protesta en contra de las autoridades locales y regionales, a quienes tildan de incapaces por no brindar una adecuada atención a las comunidades nativas que vienen siendo azotadas duramente por la pandemia del coronavirus.
Los ciudadanos Awajún intentaron tomar esta radical medida de lucha para exigir que se envíe medicinas y más personal de salud a las comunidades originarias con el fin de poder enfrentar la pandemia.
Asimismo, los pobladores señalaron que, si no reciben una pronta respuesta por parte de las autoridades, continuarán y radicalizarán sus medidas de lucha. (R. Graicht)