Indígenas exigen mayor difusión para que no se genere problemas

  • Más detalles de reunión de sabios indígenas sobre Hidrovías Amazónicas.
  • Indígenas manifestaron sus temores con respecto a consecuencias de las operaciones en los ríos.
  • Acuerdan incluir en la discusión a 4 mujeres sabias indígenas de las cuencas.

 

Una de las conclusiones fue una mayor difusión de los procesos, actividades y beneficios, para que no se generen problemas. Fue el pedido de sabios indígenas de las cuencas de los ríos donde tiene influencia el proyecto de Hidrovías Amazónicas a cargo de la empresa Cohidro.
Los sabios destacaron la importancia de considerar los aspectos sociales y culturales de las comunidades amazónicas para que la información sea entendida adecuadamente y no se sientan vulnerados sus derechos de participación.
La empresa mencionada propuso incorporar 4 mujeres sabias para mejorar la participación y representación de las mujeres indígenas en el proceso, el mismo que incluye el Estudio de Impacto Ambiental detallado. Del cual Cohidro señaló que están cumpliendo con las exigencias legales y que no existe ninguna aceleración de los procesos, estando todo dentro de los plazos contractuales.
En la reunión al momento de la reflexión, los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, enfatizaron la importancia del proyecto y los representantes indígenas manifestaron sus temores con respecto a las consecuencias de las operaciones en los ríos, y sobre todo en la percepción de beneficio directo de las comunidades con la Hidrovía.
Representantes de la empresa aseguraron que están haciendo los ajustes necesarios para incorporar todas las sugerencias y preocupaciones, incluyendo la posterior Estrategia de Manejo Ambiental. Y se enfatizó que las obras de dragado se efectuarán solo en zonas determinadas por el estudio de ingeniería y de ninguna manera en todo el ancho del río, así como tampoco en cochas, riberas, ni islas.
Todos los detalles tanto de los estudios, así como de las operaciones futuras, serán evaluados por las instancias de gobierno respectivas para garantizar el cumplimiento de las normas legales y ambientales.
Finalmente, los asistentes firmaron un Acta de reunión en la cual Cohidro asumió los siguientes compromisos: Ejecutar reuniones informativas en las comunidades de las 4 sedes para apoyar a las federaciones indígenas a difundir la información de los avances del proyecto (Saramiriza, Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa).
Enviar una comunicación al Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC solicitando la inclusión de AIDESEP en el grupo de trabajo multisectorial. Incluir 4 mujeres como sabias indígenas de las cuencas de los ríos del proyecto (están a la espera del nombramiento por parte de los delegados de los pueblos indígenas).
Mejorar la metodología de los talleres, incluyendo una maqueta para comunicar los detalles del estudio de ingeniería. Así como replantearán la metodología considerando el aporte de los sabios). Solicitar información al MTC sobre avances de los compromisos de la consulta previa, para socializarlo con las comunidades. (Diana López M.)