Indígenas advierten enfrentamiento en la Estación 1 del Oleoducto Norperuano

  • Comunidad nativa de San José de Saramuro exige presencia del Estado.

La comunidad nativa de San José de Saramuro, del distrito de Urarinas en la provincia y región Loreto, advierte la posibilidad de enfrentamientos al interior de las instalaciones petroleras de la Estación 1 del Oleoducto Norperuano, debido a un grupo de personas que mantiene tomada el lugar a raíz de una presunta huelga indefinida.
De acuerdo con el apu Teoblado Flores, desde hace varios días la instalación petrolera fue tomada por un grupo, al parecer perteneciente a la comunidad campesina de San José de Saramuro, quienes obligaron a los trabajadores de Petroperú a retirarse de la Estación 1 del Oleoducto Norperuano.
Ante lo ocurrido, el apu Flores, aseguró que ningún comunero de su pueblo indígena se encuentra involucrado en esa medida de lucha, que a la vez desconocen, por lo que pidieron a las 30 personas involucradas deponer su accionar para evitar inconvenientes entre pueblos.
A través de un comunicado, la población indígena señaló que los involucrados solo tienen intereses personales y de carácter económico, quienes buscan perjudicar a la población nativa en su intención de una próxima licitación para la construcción de un centro de salud intercultural, por lo que anunciaron la defensa de sus intereses.
Asimismo, recriminaron a Petroperú por retirar a sus trabajadores de la instalación petrolera, por lo que recomendaron haber solicitado el respaldo de la Policía Nacional del Perú y de la misma comunidad nativa, para evitar inconvenientes en sus operaciones, que ahora está afectando a los pueblos ubicados alrededor.
Según precisó el apu Flores, durante los últimos meses se registran constantes enfrentamientos físicos y verbales entre la comunidad nativa y comunidad campesina, debido a problemas de carácter territorial, por lo que continúan un proceso ante instancias del Estado.
“El problema más reciente se presentó ayer (sábado) por la noche, un grupo de esos señores irrumpieron la casa del comunero Joselito Torres, quien es un morador de nuestro pueblo, hicieron varios disparos, al parecer para atemorizarnos”, contó el líder indígena.
Además, el apu Teobaldo Flores, refirió que su hijo de 6 años lleva 22 días desaparecido y culpa directamente a los involucrados en la toma de la estación petrolera, debido a que desde el año pasado fue amenazado de atentar contra su vida o la de sus familiares.
“Recibí amenazas desde el 4 de octubre del año 2022, una de las amenazas involucraba la desaparición de mis hijos y ahora parece que lo consiguieron. No puedo ir a denunciar ante la policía porque es lejos y nos resulta muy caro. Por eso exijo la atención de las autoridades”, refirió el apu.
Finalmente, en el comunicado la comunidad nativa de San José de Saramuro da un plazo de 12 horas, desde ayer, para que las medida de fuerza en su territorio sean terminadas, caso contrario podrían enfrentarse en el campamento petrolero y lo que ocurra dentro, será responsabilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Distrital de Urarinas y la empresa petrolera Petroperú, por no atender los problemas de la población amazónica. (K. Rodriguez)