- Desde comunidad indígena Chapis exigen a la PCM instalación de Mesa Política Intercultural y no Mesa Técnica.
La Organización de Pueblos Indígenas del Sector de Manseriche-Orpisem, han manifestado que si Presidencia del Consejo de Ministros no da una respuesta oportuna a su pedido, la medida de fuerza emprendida será radicalizada con una posible toma de la Estación 05 Félix Flores y consecuentemente el cierre de la válvula de bombeo.
Los pueblos de esta organización indígena del sector de Manseriche emprendieron esta semana una medida de fuerza donde paralizaron las actividades de remediación de la subcontratista Kanay. Han exigido a 20 trabajadores que no son de la zona, para que se retiren del lugar y así evitar cualquier incidente, informó uno de los dirigentes de Orpisem, procedente de la comunidad Chapis, Ismael Pérez Petsa.
Se conoce que para efectos de seguridad, 4 trabajadores permanecerán en las instalaciones del campamento para custodio y guardianía del lugar. También Petroperú comunicó que su personal de Relaciones Comunitarias se está dirigiendo a la zona y tenían previsto llegar el día de ayer.
Orpisem exige que la reunión del 10 de agosto propuesta por la PCM se realice con la presencia de los ministros de Salud, Energía y Minas, Educación, Vivienda, y consideren la instalación de una Mesa Política Intercultural y no una Mesa Técnica como se indica en el Oficio D000119-2018-PCM emitido el 1 de agosto a la indicada organización indígena.
(Diana López M.)