Incremento satisfactorio

En estos días que el tema educativo viene generando comentarios a propósito del inicio del año escolar 2016, otro punto para analizar son los resultados de la Evaluación Censal Escolar-ECE, que en lo que respecta a comprensión lectora en el segundo grado de primaria muestra un avance mínimo pero destacable en comparación del 2014 al 2015 que muestra un incremento satisfactorio de 4.9%.
Sobre estos mismos resultados el presidente del gobierno regional de Loreto, Fernando Meléndez, destacó que la evaluación aplicada a estudiantes de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe-EIB, los resultados en el nivel satisfactorio fueron de 26.5%, en comprensión lectora subieron 8 puntos, en el mismo margen de años.
Estos resultados de hecho son alentadores, mas se necesita un mayor esfuerzo y en ese sentido el titular regional anunció que han recibido el informe del Ministerio de Educación y esto será utilizado en la planificación de estrategias para la mejora de los aprendizajes en Loreto. Aunque sería interesante que se recojan otros aportes de sectores vinculados a la educación directa o indirectamente.
Le sobra razón al máximo representante político de la región Loreto, cuando comenta que su gestión recibió una educación es estado de coma, y que el hecho de haber iniciado las clases el 14 de marzo con los profesores debidamente contratados y ubicados, incluyendo a los de la zona de frontera. Esto es un logro y se tendría que reconocer sin mezquindades. Recordemos cómo los docentes anteriormente pugnaban por una movilidad para trasladarse hasta sus instituciones educativas ubicadas en comunidades rurales e indígenas, en diversos lugares de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL Maynas.
Las otras UGEL también han hecho lo suyo y tienen a sus docentes ubicados en sus respectivas instituciones educativas. Eso no quita que haya situaciones qué mejorar. Asegurar que a un 100% los docentes están en sus colegios. Eso no es lo que se espera. Ello se conocerá luego de las visitas de supervisión que se realizarán en los próximos días. Pero teniendo en cuenta que tienen sus resoluciones en mano, es el requisito suficiente para que ya estén instalados en sus colegios, con mayor razón los nombrados; en estos días los escolares deben desarrollar sus actividades en base al currículo dirigido por las profesoras y profesores.