Requena en alerta
René Manuyama (Corresponsal de Requena).- La presencia de varios casos de pacientes con dengue clásico, incluso hemorrágico que se viene detectando en Requena preocupa a los médicos y técnicos del Centro de Salud. La población está en todo momento con el riesgo de ser picado por el mosquito Aedes aegypty, insecto de hábitos domésticos que permanece durante su corto periodo de vida en el interior de las viviendas o en los alrededores inmediatos, causando a quien pica, fiebre, dolor abdominal intenso, vómitos frecuentes y debilidad extrema. El Centro de Salud está atendiendo a los pacientes con lo que puede y con lo que tiene, porque este nosocomio está atravesando muchas necesidades por la falta de recursos económicos y la falta de medicamentos.
Ante esto Salud convocó a una reunión multisectorial en la que se expuso ampliamente las causas del dengue, así como la de ejecutar un plan de actividades para controlar y prevenir este mal. «Debido al porcentaje de afectados con el dengue, Salud lo ha considerado como epidemia. Tenemos un problema difícil que enfrentar durante estos meses de enero, febrero y marzo que es el tiempo para prevenir», así lo sostuvo el doctor Carlos Álvarez de la Dirección Regional de Salud de Loreto en nuestra ciudad. Cierto es que el personal médico tiene problemas difíciles que enfrentar, más aún cuando no cuenta con recursos suficientes, no tiene la economía ni la logística necesaria para desarrollar su trabajo eficientemente. Todo este informe se dio a conocer en la reunión.
Frente a esta situación el Centro de Salud y la unidad de entomología de esta red planearon la ejecución de un plan de actividades orientadas a la vigilancia, prevención y control integral de ambos vectores como respuesta inmediata al incremento de febriles en esta zona de riesgo entomológico.
Comprendiendo que la lucha para erradicar el dengue en nuestra ciudad debe ser tarea de todos, las instituciones ya están apoyando la campaña, tal es así que el día de hoy con la participación ciudadana se está realizando el recojo de inservibles a fin de disminuir los criaderos que se encuentran en el peri domicilio y que por las lluvias se constituyen en criaderos reales.
Con esta actividad más el tratamiento químico de focos servibles se intenta cortar con el ciclo de vida del mosquito y por ende disminuir el índice aédico y el riesgo de avance del dengue. Luego de realizar el recojo de inservibles, el tratamiento se complementará con la fumigación espacial y residual de las zonas de reposo del mosquito.