-El niño Odiseo de 10 años, natural de Belén, se convirtió en el primer paciente en beneficiarse con este convenio
La población de once regiones como Loreto, San Martín, Apurímac, Ayacucho, Callao, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali, podrán beneficiarse del intercambio de servicios médicos entre los Hospitales del MINSA, los Gobiernos Regionales y EsSalud, financiados por el Seguro Integral de Salud.
A través de esos documentos los pacientes del SIS podrán atenderse de enfermedades complejas sin tener que viajar hasta Lima, mientras que los de EsSalud podrán recibir atención primaria en sus propias localidades. Todo ello, además de la atención oportuna, favorece a los pacientes porque ya no tendrán que gastar dinero en viajes, alojamiento, transporte y otros.
Los convenios rompen las barreras que antes existían, pues muchas personas, pese a tener un hospital cerca, no podían atenderse porque pertenecían a otro sistema de salud. Estamos dando un paso hacia la integración de los dos grandes sistemas, EsSalud y los establecimientos del Estado a cargo del MINSA y de los Gobiernos Regionales.
El caso del niño Odiseo…
Uno de los primeros beneficiarios de este convenio es el caso del niño Odiseo de 10 años, natural del distrito de Belén, quien se convirtió en el primer paciente del Seguro Integral de Salud en recibir un trasplante de médula ósea en el Hospital Rebagliati en el marco del convenio con EsSalud. La Región, promovió la campaña de ayuda y el pedido fue escuchado.
Los 11 convenios benefician a cerca de ocho millones de peruanos que pueden ir a un establecimiento del Minsa, de los gobiernos Regionales o de EsSalud, cuando así lo requieran por las características de su enfermedad o por mantener su salud en buenas condiciones, sostuvo el mandatario.
En la región de Loreto los intercambios servirán para que pacientes de EsSalud de las localidades del Estrecho, Santa Clotilde, Trompeteros, Intuto, Maypuco, San Lorenzo, Saramiriza, Ullpayacu y Lagunas, puedan atenderse en los establecimientos del MINSA. Y los pacientes asegurados al SIS podrán tener el beneficio de realizarse mamografías y tomografía en el Hospital de EsSalud según el procedimiento acordado entre las partes. Posteriormente se beneficiarán de este convenio las capitales de provincia y la ciudad de Iquitos.
Los convenios entrarán en vigencia en febrero del 2013. Durante el mes de enero, EsSalud, el SIS y los gobiernos regionales realizarán las actividades de sensibilización en los establecimientos de salud, difusión entre la población e implementación de los procesos de intercambio prestacional. (MIPR)