Incendio en Requena dejó a 72 personas damnificadas

  • 12 viviendas fueron reducidas a escombros tras emergencia

El voraz incendio registrado en el sector de Mariátegui en la ciudad loretana de Requena, redujo a escombros un total de 12 viviendas, por lo que dejo a 72 personas damnificadas quienes perdieron todas sus pertenencias tras la emergencia registrada la noche del pasado jueves.
De acuerdo con los moradores de la zona, el incendio se habría provocado por un corto circuito en el interior de una humilde vivienda de la zona, que al ser una construcción rústica de madera, causó el rápido avance hacia las demás propiedades, generando enormes lenguas de fuego.
Jaime García, jefe de la Comandancia Departamental del Cuerpo de Bomberos de Loreto, señaló que en la ciudad de Requena solo cuentan con 18 bomberos, que no fueron una cantidad suficiente para poder enfrentar la enorme emergencia, por lo que estuvieron varias horas en la zona afectada.
“Nuestros bomberos en Requena no cuentan con los equipos de protección personales necesarios para poder atender una emergencia de esas proporciones, tampoco con elementos necesarios para poder luchar contra el fuego. Por eso es que hubo complicaciones”, refirió Jaime García.
Según señaló García, lo ocurrido puso en evidencia la necesidad de contar con los elementos y equipos necesarios para asistir emergencias de grandes proporciones, como la ocurrida la emergencia del pasado sábado que pudo concluir varias horas después durante la madrugada de ayer viernes.
Varios ciudadanos de Requena, asistieron de manera valerosa la emergencia, quienes se enfrentaron con baldes y agua al fuego, para evitar que el incendio se propague hacia más casas en los alrededores, por ese motivo un total de 9 personas resultaron heridas, quienes tuvieron que ser internadas en el centro de salud de Requena por estar expuestos a largos periodos a la intensa humareda.
Debido al delicado estado de salud de uno de los ciudadanos, quien presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo, dispusieron su inmediato traslado al área de quemados del Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias en la ciudad de Iquitos, para que personal especializado atienda sus lesiones.
Hasta el lugar acudió el Gobernador Regional de Loreto, René Chávez, quien visitaba Requena por una actividad protocolar. Luego de recorrer la zona afectada y sostener dialogo con los damnificados, anunció el envío de material de construcción e implementos para poder asistirlos.
Los damnificados necesitan ayuda de toda la población, por lo que en cada capital de provincia están realizando campañas solidarias. En Iquitos, la ONG Huellas de Esperanza, colocó una carpa en el exterior de su local de la calle Nauta 765 del distrito de Iquitos, para recibir los donativos de alimentos no perecibles, agua, ropa en buen estado, calzados, sabanas, colchones, utensilios de cocina, baldes, bandejas y otros, que serán recaudados todo este fin de semana, para ser enviados a la primera hora del lunes 2 de octubre hasta Requena.
(K. Rodriguez)