- Defensa Civil de San Juan Bautista acudió a la zona para brindar apoyo.
Un incendio ocurrido la noche del martes 15 de agosto, en el centro poblado Quistococha ubicado en el kilómetro 5.5 de la carretera interprovincial Iquitos – Nauta en el distrito de San Juan Bautista, dejó a una familia damnificada debido al fuego que afectó toda su vivienda.
Según contó la señora Disnarda Pérez Pizango, propietaria del inmueble afectado, desconocen cómo se originó el incendio, pero aseguró que el fuego redujo a cenizas todas sus pertenencias sin tener la oportunidad de rescatar las cosas que se encontraban al interior.
“El humo nos alertó de lo que había pasado, por eso es que toda mi familia salió y cuando vimos el fuego comenzamos a pedir ayuda. En ese momento salieron los vecinos para auxiliarnos, pero el fuego avanzó rápido y nada pudimos sacar. Nos quedamos ropa encima”, contó la mujer damnificada.
Los vecinos contaron que tuvieron que hacer grandes esfuerzos para evitar que el fuego avanzara a más viviendas de los alrededores. Muchos sacaron baldes de sus casas, usaron la arena de alrededor y el agua de un pozo para poder combatir las enormes lenguas de fuego que avanzaban a gran velocidad.
Hasta el lugar acudieron los bomberos a bordo de cisternas, quienes pudieron controlar la emergencia. Asimismo, estuvieron presentes efectivos de la Policía Nacional y agentes del serenazgo del distrito de San Juan Bautista, quienes consiguieron mantener la seguridad en el lugar.
Javier Favaba, jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, señaló que tras el incendio realizaron las evaluaciones de los daños ocasionados en contra de la familia Pérez Pizango, por lo que de inmediato gestionaron las ayudas necesarias para los damnificados.
Pese a que las causas del incendio no fueron determinadas, los vecinos temen que se deba a un cortocircuito en la vivienda afectada, por lo que los bomberos recomendaron inspeccionar las conexiones en las viviendas alrededor para evitar otro hecho similar. (K. Rodriguez)