- Don Alfredo Tulumba lo perdió todo tras siniestro provocado por una vela encendida
Una lamentable tragedia ha conmovido a la comunidad del centro poblado San José de Cochiquinas, ubicado en el comité Nº 6 del distrito de Pebas, provincia de Mariscal Ramón Castilla. Un incendio arrasó por completo la humilde vivienda del señor Alfredo Tulumba, un adulto mayor considerado uno de los moradores más antiguos y respetados de la zona.
Según relataron testigos del hecho, el siniestro se habría originado por una vela encendida que no fue apagada a tiempo, lo que provocó que el fuego se propagara rápidamente por toda la estructura de madera y techos de palma, materiales altamente inflamables.
El incendio redujo a cenizas todas las pertenencias del señor Tulumba, quien, afortunadamente, logró salir ileso, pero no pudo rescatar ningún objeto de valor ni utensilios básicos. “Mi papá ha quedado con lo que tiene puesto. No quedó ni una olla, ni su colchón, nada”, señaló una de sus hijas entre lágrimas.
Vecinos y familiares se han unido para brindar apoyo inmediato, pero piden con urgencia la intervención de las autoridades del distrito de Pebas y del centro poblado San José de Cochiquinas, a fin de que se le otorgue ayuda humanitaria y se impulse la pronta reconstrucción de su vivienda.
Este hecho pone nuevamente en evidencia la vulnerabilidad de muchas familias amazónicas que, por falta de acceso a energía eléctrica o iluminación segura, recurren al uso de velas, exponiéndose a graves riesgos. Se hace un llamado a la solidaridad de la comunidad loretana para ayudar a don Alfredo Tulumba en este momento de necesidad.
(C. Ampuero)





