Incautan más de 9,000 pies tablares de madera en Parque Sierra del Divisor

  • Ejecutan operativo contra la tala ilegal en territorios de Loreto y Ucayali
    operativo tala ilegal1

Más de 9,000 pies tablares de madera fueron decomisados tras un operativo conjunto contra la tala ilegal que realizaron las autoridades en el Parque Nacional Sierra del Divisor, que comprende territorios de las regiones Loreto y Ucayali.
En el operativo participaron personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Ministerio de Cultura, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali (FEMA) y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Sernanp precisó que el operativo se desarrolló en la Reserva Territorial Isconahua, ubicada en el sector Utiquinia al interior de Sierra del Divisor, en donde más de 50 personas entre miembros de la Marina de Guerra, la Policía Nacional, fiscales ambientales, personal del Viceministerio de Interculturalidad, así como guarda parques y especialistas del área natural protegida, identificaron 3 campamentos de tala ilegal y 2 centros de acopio de madera en los que se recuperaron en total 9,628 pies tablares.
En el campamento conocido como «Corina», ubicado a 200 metros del Parque, se encontraron 1,500 pies tablares de la especie Shihuahuaco que habrían sido extraídos del interior del área natural protegida. En el lugar se hallaron también motosierras, galones de gasolina y motores petroleros que fueron destruidos por personal de la Marina de Guerra del Perú.
Durante el segundo día de intervención se recuperaron 1,980 pies tablares de las especies cumala, bolaina y shihuahuaco. El material forestal fue encontrado en el campamento conocido como «Honny Acho», ubicado en la quebrada Marona, en donde también se halló un bote cuartonero que era utilizado para trasladar el recurso forestal, motosierras, una motobomba, entre otros implementos y materiales que eran utilizados para realizar esta ilícita actividad.
En el tercer campamento, ubicado al interior de la Reserva Territorial Isconahua, se recuperaron 4,143 tablares de las especies shihuahuaco y anacaspi; así como un bote a motor y motosierras que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Ambiental de Ucayali. Mientras que en los 2 puntos de acopio se encontraron más de 2000 cuartones de madera de la especie shihuahuaco.
El material incautado fue reducido en su valor comercial en aplicación del Decreto Legislativo 1079 que establece medidas que garantizan la preservación del patrimonio de las áreas naturales protegidas permitiendo la lucha contra la tala ilegal. (GL)

Un comentario sobre “Incautan más de 9,000 pies tablares de madera en Parque Sierra del Divisor

  1. Felicitaciones al SERNANP y a la FEMA Ucayali, por el resultado de su intervención en el Parque Nacional Sierra del Divisor. Sin embargo, por el lado de las Autoridades de la FEMA y la Dirección Regional Forestal y Fauna Silvestre, Autoridad Ambiental Regional Ambiental de Loreto no despiertan para actuar en forma articulada. En esa zona desde hace años atrás se viene depredando el recurso forestal por parte de una empresa que tiene la autorización de la Gerencia Regional de Infraestructura del GOREL para construir una carretera que cruza la zona declarada para la creación de una Área de Conservación Regional en la provincia de Ucayali-Contamana, a solicitud de la población y autoridades de esta provincia.

Los comentarios están cerrados.