Inaugurarán mural A.S.I.L.O de Humberto Saldarriaga

– Con una técnica surrealista con influencias de abstracto, caricatura, tendencia urbana

A.S.I.L.O, es el nombre que lleva el mural del artista Humberto Saldarriaga, el cual está próximo a inaugurarse este sábado 16. Este mural está ubicado en la fachada del centro  estancia del adulto mayor San Francisco de Asis en la avenida Del Ejército cuadra 13.

Esta actividad que cuenta con el aval de la Dirección Regional de Cultura, representa al trabajo  más osado de los que ha venido realizando este joven artista, quien eligió la fachada del centro  incentivado por su apego a los ancianos. Fiel a su estilo, el mural, de aproximadamente 60 m2, tiene una técnica surrealista con influencias de abstracto, caricatura, tendencia urbana, similar a los graffitis. Destaca su colorido con contrastes fuertes, la complejidad de sus figuras y el simbolismo.

 

«La temática del mural se centra en dos poemas de autoayuda, los cuales pretenden revalorar la autoestima de los transeúntes. El poema del ala derecha básicamente habla del nacimiento de la inspiración, cuya motivación se encuentra en la música que suena en nuestro interior. En tanto el del ala izquierda trata de la consecución de las metas sin desfallecer en el intento: «Una tarde de sol… caminaré. La meta me inspira, y no me cansaré», explica Humberto.

 

La inauguración pretende ser una tarde de sana convivencia en la que se realizará un evento libre a partir de las 3 y 30 de la tarde. Los ancianos y los asistentes presenciarán el mural, mientras disfrutan del hip hop en vivo de los Huambrillos Urbanos Crew, perfomances de guitarra e improvisación de claun terapéutico gracias a la participación del grupo Kúrame. Además, se sortearán cuadros originales de Humberto Saldarriaga, pues ese día se llevará a cabo la rifa que él organizó para poder realizar este proyecto. Del mismo modo, el artista Pablo Güivín también mostrará su mural.

 

«Con esta obra se busca revalorar la autoestima de la ciudad, mejorando el ornato y aprovechando los espacios públicos. Creo que Iquitos es una ciudad turística y como tal la cultura y el arte deben tener una marcada presencia en la ciudad. Como artista, este es un compromiso con la sociedad que me rodea. Si los artistas queremos ser reconocidos y que se nos brinde el apoyo para nuestros proyectos, primero debemos generar notoriedad y qué mejor que contribuyendo al cambio social. Por último, este es un ejemplo para los jóvenes, pues ellos constatarán que hay gente de su edad haciendo arte y también merece la atención de todos ya que con poco se puede hacer mucho». Cabe recordar que para realizar este mural el artista organizó una primera rifa en la que colaboraron más de 700 personas.

 

Asimismo, para la inauguración se viene preparando una cruzada en la que todos podemos colaborar con artículos de primera necesidad y/o talcos, pañales, prestobarbas, leche, gelatina, medicina, ropa o donaciones. Para mayores informes se pueden comunicar con el celular 965873835. Es momento de brindar nuestro amor a los ancianos. Todos estamos invitados. (MIP)