Impulsan consumo de pescado paco y gamitana en corredor minero de Madre de Dios

  • Por la conservación de peces amazónicos

proyecto

El Gobierno Regional de Madre De Dios y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, realizaron el lanzamiento del proyecto “Piscicultura sostenible en las comunidades indígenas asentadas en el corredor minero”, ubicado en esa región de la Selva Peruana.

Según el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, el proyecto busca contribuir a los esfuerzos de gestión ambiental para la conservación de peces amazónicos, como el paco y la gamitana, de gran consumo entre la población, y así propiciar su uso sostenible a través de la crianza de estas especies y al margen de contaminación con mercurio y otros metales pesados.

Precisó que de esta manera se da un gran paso en la prevención de riesgos para la salud y medio de vida de la población indígena asentada a lo largo del corredor minero de la Región Madre De Dios.

También anunció que, tanto el ente regional como el IIAP, identificaron 17 comunidades indígenas, con las que de inmediato se empezará a trabajar en la rehabilitación y construcción de estanques para la crianza de peces.

Refirió que se instalarán 13 piscigranjas, además de rehabilitar otras 40, y se entregarán alevinos, habrá asesoramiento técnico, insumos de alimentación, así como asistencia profesional. Agregó que el convenio suscrito con el IIAP contempla una inversión inicial de 500,000 soles.

Por su parte, el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca, resaltó que el proyecto es financiado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y esta es la primera acción articulada luego de la declaratoria de emergencia por contaminación con mercurio en Madre de Dios.

Sostuvo que toda la tecnología del IIAP, alevinos y alimentos estarán al servicio del sector productivo y beneficiará directamente a 17 comunidades indígenas identificadas en la zona, y que el proyecto tiene como objetivo, contribuir a los esfuerzos de gestión ambiental para la conservación de peces amazónicos como el paco y la gamitana de consumo poblacional.

Agregó que se propiciará su uso sostenible a través de la crianza de estas especies para que estén libres de contaminación con mercurio y otros metales pesados, previniendo riesgos para la salud, y se convierta además en medio de vida para población indígena asentadas a lo largo del corredor minero de la Región Madre De Dios.

Campos Baca refirió que se han identificado 17 comunidades indígenas, tales como Kotsimba, Boca Inambaria y San José de Karene, entre otras asentadas en el corredor minero, con las que se trabajará en la rehabilitación y construcción de estanques para la crianza de peces.

Informó que en 10 comunidades que ya cuentan con infraestructura acuícola, se rehabilitarán 47 estanques, equivalente a un área de 4.17 hectáreas de espejo de agua.

Anotó que se transferirá el conocimiento tecnológico del IIAP a todos los productores acuícolas del proyecto mediante un acompañamiento directo durante todo el proceso productivo, con el inicio de siembra de alevinos, engorde de los peces, cosecha y comercialización de carne de pescado y se les transferencia de 56 millares de alevinos y alimento balanceado durante las diferentes etapas de producción. (D.López)