-Director regional de Salud anuncia
En la reunión de trabajo de ayer del Centro de Operaciones de Emergencia Regional/COER, el director regional de Salud, Hugo Miguel Rodríguez Ferrucci, para tranquilidad de la población, dio cuenta que el dengue ha comenzado a ceder al llegar a la «Semana Epidemiológica Nº 50», pues hay un menor número de casos que la semana anterior. «Los peores momentos fueron los últimos días del mes pasado y los primeros de éste. El 7 y 8 de diciembre se hospitalizaron de 74 a 75 pacientes. Desde esa fecha observamos un descenso importante», dijo Rodríguez, añadiendo que del total de hospitalizados, el 60% proceden de San Juan Bautista, de los cuales el 60% corresponden a dengue y el resto a otras patologías. Lo ideal es que no más del 40% de hospitalizados sean por dengue.
El referido funcionario confirmó que se ha completado las 3 vueltas de fumigación y se proyecta una cuarta, que sería solo para San Juan Bautista. «Arrinconamos al vector del dengue, pero su reproducción rápida contribuyó a que nos encontremos con un incremento del mal. La nueva fumigación en San Juan, donde hay 22 mil viviendas, empezamos el jueves 13 y concluirá el lunes 17», señaló, añadiendo que se va a fumigar también Santa Clara, Rumococha, Santo Tomás y Quistococha, donde hay 9 mil viviendas más que requieren de dos o tres vueltas. Se ha fumigado también 107 instituciones públicas de Iquitos y 31 lanchas que prestan servicio de transporte.
Lamentablemente en Iquitos hay todavía 13% de viviendas renuentes a la fumigación
En las tres vueltas que se cumplieron en el marco de la campaña de fumigación contra el dengue en Iquitos Metropolitano, el promedio de renuentes es de 13%, del 19% registrado al inicio de la campaña. Asimismo, la abatización, para matar al insecto en su estado larvario, debe concluir en cinco días, porque se está incorporando, adicionalmente a los 140 trabajadores, 70 personas más, que fueron entrenadas para este tratamiento focal que consiste en visitas a las viviendas, para informar e identificar los lugares donde puede haber criaderos y, si hay, se los elimina. En 15 días se debe emprender una nueva campaña en Iquitos, pues nuestra ciudad es capaz de reponer inservibles cada 9 días. (GRL)