En las Emergencias de los Hospitales de Lima es bastante frecuente observar que llegan pacientes que sufren una ISQUEMIA CEREBRAL (Oclusión de arteria cerebral) que regularmente ocasiona una hemiplejia o pérdida de la fuerza y sensibilidad de un lado del cuerpo, pero cuando llegan antes de las 03 horas de iniciada la enfermedad, da la posibilidad de aplicar la TROMBOLISIS, aprovechando la presencia en Iquitos del Dr. Juan Carlos Reyes Briceño, Neurólogo del Hospital Almenara de Lima y con 28 años de experiencia y que mensualmente visita a sus pacientes de Loreto, le preguntamos en qué consiste este tratamiento.
La Trombolisis es un procedimiento médico muy actual que consiste en administrar un medicamento endovenoso para disolver el trombo o coágulo en arterias del cerebro y de esta manera mejorar o desaparecer la hemiplejia que el paciente venía presentando.
Previamente se hace una pormenorizada historia clínica descartando que no hayan existido previamente intervenciones quirúrgicas, extracciones dentarias o heridas sangrantes en un plazo mínimo de 2 meses.
El paciente es evaluado por el Neurólogo y se realiza una sumatoria del déficit encontrado a su llegada al hospital, análisis de sangre de rutina así cómo se encuentra la coagulación sanguínea y una tomografía cerebral para descartar la presencia de sangre en el cerebro.
Se realiza inicialmente la administración de la décima parte de la dosis total del medicamento en aproximadamente 03 minutos y el restante 90 % en los siguientes 40 minutos, al término de los cuales ya suele observarse mejoría clínica y en algunos casos hasta la desaparición completa de los síntomas.
Este procedimiento se viene realizando en el hospital Almenara desde hace 03 años y los resultados satisfactorios están en el 75 % de unos 40 pacientes ya tratados. Lo importante es diagnosticarlos en las primeras horas y de esta manera poder ayudarlos más completamente.
El Dr. Reyes Briceño, nos recuerda que la atención oportuna es muy favorable, pero más importante es poder prevenir estas enfermedades y que los pacientes conozcan si se encuentran en RIESGO de presentar éstas enfermedades, en forma indirecta pero razonablemente efectiva se puede conocer como se encuentra la circulación cerebral mediante el MAPEO CEREBRAL, y mediante el tamaño de las ondas cerebrales se puede percibir si la circulación se encuentra disminuida.
El DR. Juan Carlos Reyes Briceño, estará atendiendo a sus pacientes de IQUITOS y LORETO y a los que requieran del MAPEO CEREBRAL los días 01, 02 y 03 de Diciembre en el Policlínico «SAN MARTÍN» de Jr. Alfonso Ugarte 469 (www.neurologiaperu.blogspot.com). RPM: * 737539