A través de rociamiento residual buscan reducir presencia de zancudos.
La Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto), implementó una nueva estrategia para acabar con la presencia de zancudos transmisores de la malaria en el eje de la carretera interprovincial Iquitos – Nauta donde identificaron un incremento de casos durante las últimas semanas.
De acuerdo con Roberto Ruiz Coba, director de la dirección de salud ambiental de la GERESA Loreto, el proceso se denomina rociamiento residual, que consiste en usar equipamiento para verter insecticida por las superficies de las casas, que son pisos, paredes y cielorrasos, que estará activo por cuatro o cinco meses.
“La ventaja es que una casa donde echemos el insecticida, va a estar protegida por cuatro o cinco meses, es decir no va a tener presencia del vector o zancudo durante todo este tiempo”, señaló el ingeniero Roberto Ruiz.
Según especificó el funcionario, esta labor la iniciaron hace más de dos semanas y ya tuvieron intervenciones en la zona periurbana de la ciudad que corresponde al distrito de San Juan Bautista, zona donde identificaron este incremento de casos de malaria.
Asimismo, refirió que las labores de acción de fumigación, se van extendiendo a lo largo de las comunidades que están al margen de la carretera, pero tienen intenciones de llegar hasta comunidades cruzando el puente Itaya, ubicado en el kilómetro 56 de la carretera.
También comentó que durante dos días realizaron labores en las comunidades de Santo Tomas y Padre Cocha ubicadas cruzando el puente sobre el río Nanay, donde también identificaron incremento de casos. “Acudimos a realizar fumigación, recojo de inservibles y orientación a los moradores. Luego retornamos a la carretera”, señaló.
La fumigación tradicional también la realizaran en la zona urbana de la ciudad, y por el momento iniciaron el proceso de identificar los sectores donde existe incremento de contagios de dengue. “Evidenciamos casos de dengue, por eso primero vamos a realizar una campaña con nuestros inspectores de viviendas para que orienten a los ciudadanos a evitar los criaderos de zancudos”, refirió.
Finalmente, el funcionario de la GERESA Loreto, pidió a la población abrir las puertas a los trabajadores encargados de las inspecciones domiciliarias y a los fumigadores, debido a que todos debemos contribuir en la reducción del vector para evitar tragedias. (K. Rodriguez)