– Se busca promover actividades económicas productivas.
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, suscribió un convenio marco de cooperación institucional con los representantes de la etnia Shipibo Conibo, quienes se asientan principalmente en la Región Ucayali, y en los alrededores de la ciudad de Pucallpa.
El convenio fue suscrito entre el Presidente del IIAP, doctor Keneth Reátegui Del Águila y el Presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo, Juan Chávez Muñoz; con el objetivo de contribuir en forma conjunta al incremento del conocimiento y al uso sostenible y conservación de los recursos naturales amazónicos, en beneficio de los pobladores de la Región Amazónica.
Es importante destacar que el convenio fue impulsado por el Congresista César Yrupailla Montes, quien actualmente es Presidente de la Comisión Ordinaria de Inteligencia del Congreso de la República.
La etnia Shipibo Conibo vive por lo menos en 150 comunidades a lo largo del Río Ucayali y tiene una vida en común con grupos de familia múltiple, que data de muchas generaciones. En el pasado los tres grupos de los Shipibo, Konibo y Xetebo, se consideraron comunidades separadas, para que hoy en día se mezclen en un grupo después de años de matrimonio.
Entre los objetivos del convenio figura promover actividades económicas productivas de acuicultura, artesanía, cacao, café, fibras vegetales, frutales nativos, sistemas agroforestales y cadenas productivas con valor agregado, entre otras actividades.
Asimismo se busca fortalecer las capacidades de la etnia Shipibo Conibo, con pasantías, asistencia técnica y talleres instructivos, para desarrollar diseños de proyectos de inversión pública (SNIP), valoración de recursos ambientales, proyectos productivos, planes de manejo de bosques, conservación productiva de bosques, acuicultura y seguridad alimentaria y gestión de la calidad educativa.
Este convenio también busca promover la interculturalidad en los procesos de inclusión equitativa de los pueblos indígenas para beneficiar la gobernanza y gobernabilidad, así como fortalecer la afirmación cultural de los pueblos indígenas, a través de la recuperación, registro y protección de sus conocimientos colectivos.
También se busca promover la sensibilización en educación ambiental, así como la creación de cadenas productivas con valor agregado orientadas al mercado regional, nacional e internacional. Del mismo modo, promover el registro de conocimientos colectivos para su protección ante INDECOPI y la UNESCO, y apoyar en el mejoramiento de calidad educativa y de la educación intercultural. (AI/D.López)





