El Proyecto de Educación Ambiental del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, capacitó a un grupo de adultos mayores en el cuidado y cultivo de biohuertos, pertenecientes al Centro Residencial de Atención Integral de Adultos Mayores “San Francisco de Asís” CRAIAM, conocido como el Asilo de Ancianos de Iquitos.
También se realizó capacitación en la elaboración de maceteros a base de botellas recicladas, que fueron adornados con dibujos y pintados por los mismos adultos mayores, para luego sembrar plantas ornamentales.
Se podría calificar de gratificante ver cómo las personas de la tercera edad, gracias a la motivación de señoras y jóvenes voluntarios del IIAP, se sintieron felices y con ganas de participar, dejando de lado los achaques propios de la edad.
Según la subgerente del CRAIAM, Nelva Reátegui Hidalgo, en esta etapa de la vida el cuerpo y las facultades cognitivas de las personas se van deteriorando y necesitan actividades orientadas a mejorar el proceso del envejecimiento.
Como parte de su responsabilidad social, el IIAP está comprometido en brindar asistencia técnica en la implementación de un biohuerto, siembra de árboles frutales, así como un pequeño vivero de plantas ornamentales que a futuro podría promover la venta de maceteros cuidados por las personas de la tercera edad que viven en este centro.
Por su parte la responsable de Educación Ambiental del IIAP, Rocío Correa Tang, sostuvo que esta actividad busca convertirse en una terapia que les dará tranquilidad y serenidad a los adultos mayores y a la vez los mantendrá ocupados y en movimiento. Asimismo, creará espacios de interacción comunitaria, hábitos saludables y comportamientos ambientales. (D.López)