IEI María Reiche-UNAP semillero de investigadores amazónicos

-El viernes 26 se realizó «VII Muestra Interna de Ciencia»

La Institución Educativa Inicial María Reiche de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, realizó su «VII Muestra Interna de Ciencia» denominada «Semillero de investigadores» en el cual sus pequeños estudiantes expusieron los trabajos de investigación que realizan en las aulas con el acompañamiento y asesoramiento de sus maestras».

Esta actividad tuvo lugar en el interior de la institución ubicada en la Avenida Abelardo Quiñones km 2, el viernes 26 a partir del mediodía, fue dirigida por la directora Josefa Alegría Ríos Gil, y tuvo como invitados especiales a estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa Virgen de Loreto y a los padres de los niños.

La directora manifestó sobre el particular que «es indiscutible que parte del progreso de un país se fundamenta en el desarrollo y el fomento de la educación, la ciencia y la tecnología. Este hecho implica el diseño y aplicación de estrategias dinámicas y significativas que permitan, entre otros objetivos, el mejoramiento de la calidad de la educación y una cultura de la ciencia y la tecnología entre la población.

Con el fin de concretar estas propuestas la IEI María Reiche creó en el 2005 esta muestra de ciencia, que tiene como finalidad promover desde temprana edad el desarrollo de habilidades investigativas desarrollando actividades que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes utilizando materiales concretos con los que puedan comprobar, por experiencia propia, cómo reaccionan las cosas ante los hechos que realiza. Así ellos logran descubrir conceptos y verdades propias del universo de forma divertida y de fácil entendimiento.

Algunos de los temas de las investigaciones fueron: «El sorprendente disco de Newton», «Sólido mágico», «Superando la gravedad con los imanes», «Los huevos flotan o se hunden», «Filtración del agua en la tierra», «Burbujas resistentes», «El globo mágico», «Mezclas sorprendentes», etc. (UNAP)