Construir un Perú para todos siempre ha sido preocupación del club de Leones que, comprendiendo el valor de la responsabilidad que se asume, ha organizado la I Olimpiada de Niños Especiales con la colaboración del GOREL que será la entidad encargada de otorgar los premios (trofeos-diplomas, medallas, etc.) a los ganadores.
Nuestros hermanos con discapacidad son diferentes, porque tienen alguna disfunción mas notoria y ésta se acentúa o aminora según como le trate el entorno social (es distinto caminar normalmente a uno que se desplaza en sillas de ruedas) de ahí que atenderlos mediante el deporte es saludable por lo que se aplaude, sin reservas, la iniciativa del club de Leones.
La olimpiada 2,011 tiene el lema: «Ayúdame a alcanzar mis sueños» que al reflexionar, llegan a la mente muchas ideas y al final conclusiones que obligan a aplaudir toda labor que en ése u otro sentido, se rueda promover o realizar con ellos.
Los centros educativos de educación básica especial de los distritos de Iquitos, San Juan, Punchana y Belén (Tnte. Manuel Clavero, Iquitos, 9 de Octubre, Programa de intervención temprana) están participando en competencias como fulbito, natación, atletismo, balonmano y vóleibol.
Siempre he manifestado en esta columna que apostar por la niñez y juventud significa apostar por el futuro de un país, y no sólo con el deporte, sino se deben firmar convenios para trabajar en otros temas como por ejemplo la educación y el desarrollo, el manejo positivo para inculcar el juego limpio, nociones básicas de salud y trabajo en equipo.
Estas olimpiadas deben desarrollarse en forma continua y en todos los niveles de discapacidad, sirven para apreciar -Durante el desarrollo- los avances de niño o adulto en su comportamiento, rendimiento escolar y algo muy importante: Sociabilidad.- Algo que también no se puede olvidar son estos programas deportivos que promueven formación de valores, educación y habilidades para la vida, e integración social.
Creo que todos debemos asumir este slogan: «Tenemos el deber de educar a través del deporte, creando capital social y humano»
HACIENDO DEPORTE…. TAMBIÉN SE HACE PATRIA.





