Hundimiento de camión destapa presunta sobrevaloración en mejoramiento de «Av. Mariscal Cáceres»

Hundimiento de camión en Av. "Mariscal Cáceres" descubrió mala obra ejecutada hace pocos años.

-Pensar que hace poco la Fiscalía Anticorrupción sacó pequeñas muestras del asfalto y la tierra utilizada para el «colchón» de la vía

– Las muestras sacadas de varios puntos, no demostraron nada en comparación a lo observado hace pocos días con el rompimiento de la calle. ¿Se acercó por ahí la fiscalía anticorrupción?

– ¿En qué avance va la denuncia de la obra ejecutada en el año 2009 bajo el periodo edil del ex alcalde Salomón Abensur. 

Por: Luz Marina Herrera.

Como registra la Biblia en un pasaje de la «Eclesiastés»: «no hay nada nuevo bajo el sol y nada permanece oculto por siempre». Una verdad absoluta que el pasado fin de semana tuvo especial fuerza cuando todo Iquitos se enteró de la pésima obra ejecutada en el periodo del ex alcalde Salomón Abensur, por el Consorcio «Cáceres» a un monto de 10 millones de soles, cuando todos habían manifestado que dichos trabajos debían costar menos millones.

Hundimiento de camión en Av. "Mariscal Cáceres" descubrió mala obra ejecutada hace pocos años.
Hundimiento de camión en Av. "Mariscal Cáceres" descubrió mala obra ejecutada hace pocos años.

 

Hoy el tiempo veloz e implacable, ha mostrado una vez más como muchas autoridades y constructores han visto a Iquitos como un botín del cual es sumamente fácil sacar los millones de soles del canon petrolero. Esto porque existen algunos operadores judiciales (no todos), quienes muchas veces parecen convertirse en defensores acérrimos de personajes que se hacen ricos de la noche a la mañana en Loreto, antes que levantar en alto el brazo de la justicia y dejarlo caer con todo el peso de la ley sobre los responsables de malas obras.

 

Dicha construcción se cuestionó desde el momento en que se conoció el monto de la obra a 9 millones 596 mil 335 nuevos soles, obra de mejoramiento a cargo de la contratista «Consorcio Cáceres», cuyo jefe del proyecto fue el Ing. Jorge Bautista Nevado y representante legal, Alfonso Quispe.

 

Según el expediente técnico (elaborado a un costo de 119 mil soles) se pavimentaría 2.020.00 ml de vía, las re-conexiones de agua potable (más tubería) y desagüe. Modernizar las redes de agua potable existente en la vía, colocando redes de agua potable condominiales. Conexión y construcción de sumideros a los canales rectangulares de mortero armado existentes y otras obras complementarias. Con lo que -en gran parte- no cumplieron, de lo contrario no habría pasado el accidente último.

 

Según el expediente en la planilla de metrados sobre la obra de pavimentación y conformación a nivel de sub rasante; se contempló un mortero asfáltico de 7 a 5 cm. Una base granular de 30 cm. Mientras que lo escandaloso ha sido observar que respecto al compromiso de colocar una sub Base de Arena de 40 centímetros esta no se reporta más que en una capa muy fina. Además también de la insuficiente sub rasante (de arena) de 40 a 52 cm. en la parte más honda del «colchón» que debía soportar por muchos años el pase de vehículos menores y pesados.

Esa deficiente sección típica de pavimento ha conllevado al grave accidente ocurrido el pasado fin de semana. Y lo peor es que seguirán ocurriendo porque a través del accidente vehicular se observó una especie de túnel en la continuación de la Av. Mariscal Cáceres.

 

QUE SEA ZONA ENDEBLE POR FLUIDO DE AGUA NO LOS EXIME DE RESPONSABILIDAD…

Porque en el expediente técnico ellos señalan conocer bien el terreno donde iban a trabajar por lo que contemplaron obras de saneamiento. Señalando textualmente: «Los sistemas de alcantarillado y agua potable han sido verificados in situ determinándose su estado actual a fin de considerar dentro del proyecto la ejecución de CAMBIOS DE REDES DE AGUA y/o construcción de alcantarillas para mejorar la infraestructura existente en el área de trabajo». ¿Entonces el tremendo forado (túnel) que muestra ahora  la obra ejecutada en el 2009, a qué se debe?

 

MINISTERIO PÚBLICO DEBE PRONUNCIARSE…

Ya han pasado muchos meses desde que la denuncia correspondiente está en manos del fiscal anticorrupción Ramos Navarro, es momento que emita información del estado actual de la investigación emprendida contra el «Consorcio Cáceres». El canon petrolero de Loreto o Maynas no se puede seguir botando en obras que al poco tiempo de inauguradas estén presentando esas irregularidades.

 

El grave accidente ocurrido hace poco, abrió de un tajo la vía exhibiendo todos los «errores» de la «gran»  obra ejecutada. Ante esas evidencias, las pruebas que hizo la fiscalía abriendo pequeños puntos para sacar muestras del asfalto y colchón de tierra utilizado, francamente que se muestran absolutamente ridículas. A todo ello, se agrega que la municipalidad inició trabajos de arreglo no colocando ni un solo «mechero» para prevenir a los conductores de moto, lo que ocasionó que se registrara un terrible accidente donde tres personas casi pierden la vida. Alguien debe actuar.

Un comentario sobre “Hundimiento de camión destapa presunta sobrevaloración en mejoramiento de «Av. Mariscal Cáceres»

  1. Lo que se presagiaba, el problema no es el expediente como muchos quieren hacerle ceer que es el punto flaco, lamentablemente desde que estoy en iquitos, 3 años, he podido percibir las malas mañas de los contratistas, que arreglan los estudios pq desde ya saben que van a ganar la obra, «distribuyendo» los montos, o «tajada» como criollamente se le conoce.
    un porcentaje para el funcionario, que no es poco (piden hasta el 30% del costo de obra) y como se compensa ese «costo oculto»? facil, alterando la calidad de los materiales y mano de obra, resultado una mala obra que solo trae problemas e indignacion a la poblacion.
    hasta cuando? me pregunto yo!, iquitos se merece lo mejor.

Los comentarios están cerrados.