Humberto Saldarriaga bajo el estilo del graffiti y hip – hop

-El arte urbano en lo abstracto y los surrealismos

Dibujar para conocer ese mundo interior, usar el arte como psicoanálisis, la intensidad de los colores, es lo que envuelve el estilo que presenta Humberto Saldarriaga Pérez, artista y comunicador que viene mostrando en nuestra ciudad todo ese arte urbano a través de lo del abstracto y lo del surrealismo, pues experimenta con formas geométricas (abstracto) que luego las va complicando al recargarlas de detalles (surrealismo).

 

Háblame un poco sobre la técnica que  utilizas para realizar los dibujos

Todo empieza en la universidad, por aquella época tenía mi grupo de hip hop y me nutría de los graffitis que veía en revistas, en internet y en la calle, utilizaba el lapicero. Continué dibujando como una forma de explorar mi mundo interior, de conocerme mejor  para mí es como un psicoanálisis, pues yo no sé qué es lo que voy a dibujar, sólo dejo correr el lápiz hasta terminar un boceto, recién me doy cuenta que mi obra era algo que me había entusiasmado o preocupado durante la semana, en tanto, la intensidad de los colores depende de mi estado de ánimo actual, siempre les coloco la fecha y el lugar donde los realizo adicionalmente les añado una breve historia, a manera de relato.

 

El año pasado conocí a Cristian Bendayán, me incitó a pintar no sólo con plumón en cuadernos de dibujo, sino con acrílico en lienzo o satinado en pared, es decir a experimentar en formatos diferentes y más grandes, es en esta etapa en la que me encuentro.

 

Por qué ese estilo

El estilo está influenciado por lo que uno percibe a través de los sentidos, esto involucra diferentes experiencias como viajes, lecturas, películas que te impactan, el tipo de música que escuchas. Mi estilo tiene influencias de la caricatura, pues las formas de los objetos en los graffitis son así: exageradas y hacen alusión de la realidad, a pesar de su fantasía.

Cuál es el contexto que tiene parte de tus trabajos

Es la misma vida diaria si tu observas toda la sucesión de mis dibujos es como si fuera un álbum fotográfico, o en todo caso como si fuera un diario, mis dibujos significan: «hoy me sentí así, hoy me impactó esto» estoy convencido que en la vida diaria se encuentran las mejores lecciones para el hombre y también la mayor fuente de inspiración. Pocos nos damos cuenta de ello, adicionalmente, me motivo con la literatura, el cine, la fotografía y la música.

 

De los cuadros ahora  has pasado todo tu arte, trazos y colores  a los murales, como en el caso del Asilo de Ancianos. ¿Cómo denominarías esa experiencia de hacer murales en un lugar como es el asilo?

Se trata de experimentar, de no encasillarse en un formato. Lo del asilo fue un reto para mí, nunca antes había realizado un mural. Esta obra significaba una evocación para la ciudadanía a ponernos las pilas, no esperar a que las autoridades hagan algo, nosotros sí podemos también. Para el sector privado y a las autoridades: que gestionen más acciones de este tipo, que dejen de ser mediocres con respecto a sus ambiciones para los artistas de la localidad: a que no se duerman esperando el apoyo, pueden hacer cosas beneficiosas para la sociedad y generar notoriedad, así es más fácil encontrar auspiciadores.

 

Para los jóvenes: que la mejor edad para empezar a cambiar el mundo, es mientras más jóvenes seamos y que no necesitamos súper poderes para hacerlo, todas las personas comunes y corrientes podemos, no se trata de esperar navidad para hacerlo, se trata de romper con la monotonía, a través de acciones positivas, por pequeñas que sean.

 

Presentaste un portafolio así como guía con parte de tus trabajos

En realidad es el catálogo de mi primera exposición individual a la que titulé «Sketchbook»,  mi curador fue Cristian Bendayán,  allí se puede apreciar gran cantidad de trabajos en formato A4 que realicé del 2006 al 2009. También he preparado un video con una sucesión de dibujos, actualmente estoy produciendo material en formato de 1metro aproximadamente para una futura exposición a inicios del 2011. Además tengo el anhelo -para lo cual necesito la ayuda del empresariado local- de realizar un mural en el pabellón de jóvenes de la cárcel de Guayabamba.

 

En estos tiempos al artista le cuesta darse a conocer

Todo artista la sufre. Es una utopía eso de que el artista gana un montón de dinero, vive holgadamente de su arte, viaja y conoce a personalidades que le rinden honores en todo el mundo. Eso sucede con 1 de mil, con aquellos que ya tienen una larga trayectoria y han sido constantes, de buenas a primeras eso no se da. Lo que sí se demanda de las autoridades o de las instituciones relacionadas con la educación y la cultura es capacitación al artista, formarlo a que sea capaz de hacer de su profesión o de su vocación, un medio sustentable.  Las escuelas de arte deben ser como escuelas de empresarios que incentiven al artista a tener una aptitud proactiva y que incentiven mejor la creatividad. De momento, para mí, el arte es un hobby, pero algún día viviré del arte.

 

Con esa perseverancia que tienes, la creatividad que presentas, brinda un mensaje para los jóvenes que intentan hacer arte en nuestra ciudad

Ser artista es una pasión, una forma de vida, exige una disciplina (práctica constante), no es una moda. Teniendo en cuenta estos parámetros mi mensaje para los jóvenes en general es que todos podemos practicar un arte. Esto es esencial para nosotros porque permite conocernos mejor, nos hace ser más humanos, más sensibles hacia los problemas sociales y más proactivos en generar soluciones en beneficio de la comunidad. Ahora, a los artistas jóvenes les diría: el mundo (o la ciudad) es suya, aprovéchenlo.