Huertos y viveros flotantes una propuesta para mejorar la seguridad alimentaria en la región

-Asociación cultural «La Restinga» promueve proyectos en Belén

-Este sábado realizarán plantado de semillas de camu – camu  en el sector de Pueblo Libre

La seguridad alimentaria tiene que ser el foco de atención de todos. Cuando hablamos de seguridad alimentaria sostenible, se entiende que en todas las circunstancias se tenga disponible un suministro suficiente de alimentos de calidad para los habitantes de las actuales y venidera generaciones, garantizándoles una vida saludable y activa participación en las actividades sociales.

El problema tiene repercusiones globales, estratégicas, ecológicas y públicas. Según el concepto de seguridad alimentaria sostenible, es necesario tomar como principio guía la unificación coordinada del sistema macroeconómico y social y el sistema ecológico natural, tomar como requisitos previos el mejoramiento y sostenibilidad del entorno natural y la distribución y utilización adecuados de los recursos naturales, partiendo de la promoción del aumento estable de cereales de manera científica, aplicando un sistema de mercado sano y un suministro altamente efectivo. También es preciso asumir el desarrollo de una economía con reducción cuantitativa, reaprovechamiento y reciclaje y establecer la meta de satisfacer las necesidades razonables de las actuales y venideras generaciones.

En algunos países el tema de seguridad alimentaria es tomado con bastante fuerza y sobre todo seriedad, pues hablamos de alimentos, los cuales son necesarios para la subsistencia del hombre. La asociación cultural «La Restinga», institución que viene trabajando desde hace 16 años en nuestra ciudad en temas sociales, educación, sexualidad, violencia, género, alimentos, entre otros,  está desarrollando diversos proyectos en la zona baja de Belén, específicamente en Pueblo Libre.

En esta zona, este sábado 17 a partir de las 9 de la mañana se desarrollará el plantado de semillas de camu -camu, con la ayuda de niños, jóvenes y adultos, que apuestan por un Belén mejor y ordenado. Carlos García, agrónomo, integrantes de La restinga y responsable del proyecto explica que este proyecto es denominado «Huertos y viveros flotantes de Belén, una propuesta de seguridad alimentaria para la Amazonía Peruana».

«Buscamos contribuir a la calidad de vida la población de Pueblo Libre, a través de un plan de medio ambiente y seguridad alimentaria. Vamos a trabajar en base a tres líneas que es la de agricultura, el cual consiste en el armado de los huertos flotantes, el cual nació como un proyecto piloto desde noviembre del 2010 para ver si se podía producir tanto en crecientes como vaciante y duró hasta julio del 2012, desde esa fecha se propone el proyecto de «Huertos y viveros flotantes en Belén. En época vaciante, esto funciona como un vivero, pues se puede producir. Aparte, dentro de la línea se encuentra la nutricional, ya iniciamos un diagnóstico riguroso y científico de la población de Pueblo Libre, el cual fue realizado por el profesor de la Universidad de Córdova de Andalucía – España, donde se determinó que el 45% de los niños sufren de desnutrición, también estamos viendo el tema de medio ambiente»

Sin lugar a duda, todos los países, sobre todo aquellos en vías de desarrollo, deben tratar el problema de la seguridad alimentaria sostenible con el debido cuidado. La actual situación de la seguridad alimenaria es preocupante. La población mundial, especialmente la de los países en desarrollo, ha aumentado rápidamente. La garantía de la seguridad alimentaria implica un complicado proyecto sistemático que requiere de perfeccionamiento coordinado en los sistemas de producción cerealera, comercio y suministro, garantía de demanda social, economía y ecología.

Además, es necesario cambiar el modelo de desarrollo, mejorar la distribución de recursos naturales, dando trato prioritario al modelo de desarrollo agrícola de alto rendimiento, bajo coste, alta eficacia, baja contaminación y buena calidad, de modo que se eleve el rendimiento de la tierra cultivable. Para garantizar la seguridad alimentaria hay que persistir en el camino del desarrollo coordinado y sostenible en los terrenos económico, social y medioambiental, y aliviar y prevenir la contaminación de agua, tierras y costas, y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos. No se olviden que este sábado iniciarán este nuevo proyecto.  (MIPR)