- Un tema importante, valioso, por la preocupación existente en la región sobre el mal que afecta a la población infantil.
Hace un año el legislador Miguel Ciccia Vásquez, vicepresidente de la Comisión Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero, exhortó a alcaldes de las 8 municipalidades provinciales y 53 alcaldes distritales de Loreto para que cuenten con los servicios de profesionales nutricionistas, para la gestión de programas sociales como complementación alimentaria.
Fue durante la sesión descentralizada y audiencia pública de ese grupo especial que se desarrolló en la ciudad de Iquitos, Loreto (año 2024).
“Tenemos que generar cambios positivos que permitan revertir las preocupantes cifras que afectan a más del 50 % de la primera infancia”, dijo Ciccia Vásquez, quien anunció que solicitará la convocatoria de un “Pleno agrario” a fin de tratar esos temas importantes.
El legislador Ciccia Vásquez indicó que, según el Observatorio de Recursos Humanos, se ha estimado que la brecha de profesionales nutricionistas es cada año menor. En la región Loreto solo se cuenta con 11 profesionales de nutrición.
En la sesión se informó sobre algunos indicadores sanitarios en Loreto. El 34,5 % de niñas y niños entre 6 a 36 meses de edad está con anemia, el 38.2 % de hogares en situación de inseguridad alimentaria”.
Es debido a la realidad preocupante en esta región que siempre en Iquitos la gerencia regional de salud está programando mesas de trabajo para proyectar acciones que puedan ir mitigando la anemia en niños y mujeres. Ayer hubo una mesa de trabajo en el auditorio del gobierno regional.
La Geresa en atención a través de la dirección de atención integral de salud, estrategia sanitaria regional de alimentaciones y nutrición saludable, convocó a la III mesa de trabajo para el desarrollo del plan multisectorial para la prevención de anemia materno infantil en Loreto, 2025-2030.
La Lic. Tania Vivanco Díaz, coordinadora de la estrategia sanitaria regional de alimentación y nutrición saludable, estuvo al frente de la mesa de diálogo, a la que asistieron diversos representantes de entidades que tienen que ver con el mencionado flagelo en Loreto.





