El VII Festival Yrapakatun se inicia hoy en el pueblo de Santo Tomás con la inauguración del portal del evento y un árbol construido con material reciclado, que le aporta el elemento medioambiental a esta fiesta cultural.
En esta primera fecha del Yrapakatun, los pobladores kukamas y los voluntarios iquiteños, peruanos y extranjeros realizarán una minga para decorar el espacio donde se desarrollará un taller de máscaras para los niños y taller de danza típica para adultos.
Diversas actividades convocan a colectivos de distintos puntos del orbe en una semana cultural que culminará este domingo 31 de julio con un campeonato deportivo, un concurso gastronómico, una comparsa de mashakaras (máscaras) de los niños y el Gran Corte de Húmisha con electrorritmo y música del momento.
Asimismo, el colectivo Siete Raíces, conformado por egresados de la Escuela de Bellas Artes de Iquitos, expondrá este domingo una muestra colectiva en la calle Venecia del pueblo.
La Asociación Yrapakatun, organizadora, ha programado toda la semana talleres de luciérnagas (antorchas con temas mitológicos), retablo, máscaras de madera, tallado, cine documental, así como las ceremonias del masato y siembra de húmisha (yunza) con bombobaile, fogata con cuentacuentos, el canto rap de los niños kumbarikira, entre otras actividades.
Santo Tomás es un poblado fundado por familias kukama kukamiria y gracias al Proyecto Yrapakatun se realiza una revaloración de sus costumbres, entre las que se puede contar con el rescate de la lengua kukama que es aprendida por los niños principalmente con canciones.
Yrapakatun, vocablo de lengua kukama, significa: «todo bonito», «bien bonito», «qué genial». Aún hoy se conserva en la comunidad, entre otros, los apellidos kukama Ahuanari, Aquituari, Aricari, Arirama, Pacaya, Canayo, Coacha, Huanaquiri, Macuyama, Manihuari, Manuyama, Maytahuari, Murayari y Taricuarima. (GL)