-Payasos comunitarios, artistas, profesionales de la salud y autoridades se unen
En el año 2004, la Asociación Bolaroja, dirigida por Wendy Ramos y el Gesundheit! Institute, dirigido por el Dr. Patch Adams, realizaron un viaje de clown humanitario para visitar hospitales y centros de salud en localidades de la costa y sierra del Perú. En el 2005 llegaron a la selva y conocieron Belén, una comunidad de la zona baja inundable de Iquitos con severos problemas de saneamiento básico, violencia social y enfermedades de amplio espectro. Al momento, los payasos sintieron que era tal la necesidad de la población que no dudaron en regresar para hacer algo por ellos y sobre todo con ellos.
Al año siguiente, empezó una acción conjunta que transformaría el entorno urbano y que dejaría un testimonio visible y permanente de la misión que los movilizaba. Pintaron 75 viviendas en aquella visita que duró 11 días, con lo cual no sólo pusieron color en casas y hogares, sino que abrieron las puertas de la comunidad para dinamizar procesos sociales, participativos, lúdicos y culturales.
En el 2007 se pintaron 140 casas, pero además se dictaron diversos talleres artísticos y charlas sobre salud pública, y así empezó este proceso de construcción colectiva entre dos mundos, el del arte con el de la salud pública y el desarrollo local, logrando conectar con el lado sano de una comunidad frecuentemente señalada por su compleja problemática.
El proyecto fue creciendo cada año. Se sumaron grandes aliados como la Dirección Regional de Salud, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Asociación Civil Selva Amazónica y La Restinga. En agosto de 2007 se constituyó «La Red por Belén», un espacio activo permanente de coordinación que incluye también a las autoridades y líderes de la comunidad, representantes de la Municipalidad Distrital de Belén y el Gobierno Regional de Loreto, organizaciones de Base y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona.
A la fecha se han pintado cerca de 700 fachadas de viviendas y cuatro murales en espacios públicos, se han impartido talleres de pintura, baile, teatro, percusión, títeres, construcción de instrumentos musicales con material reciclado, entre otros, para alrededor de 1500 niños. Además, se visitan hospitales, albergues, asilos, centros de salud mental y orfanatos, se realiza una campaña de salud integral y muchas más cosas que no alcanzan a ser escritas en el papel.
El «Festival de Belén» reúne anualmente artistas provenientes de distintos rincones del mundo, trabajadores de la salud, comunicadores, autoridades, cooperantes, líderes locales y a la comunidad para, juntos, trabajar, soñar y hacer posible un Belén saludable.
Hoy jueves se inicia VI Festival de Belén que concluiráel 20 de agosto en el distrito de Pueblo Libre, Belén. Un total de 130 voluntarios, entre los que estarán los clowns de Bolaroja, clowns del grupo del Instituto Gesundheit! con Patch Adams y de otros países, y más de 10 organizaciones nacionales e internacionales junto con la comunidad y organizaciones de Iquitos, darán por comenzado el festival con un gran pasacalle. Además estarán presentes también artistas plásticos como Gino Ceccarelli y Álvaro Portales pintando fachadas, así como la directora de teatro, Rocío Tovar, dirigiendo la clausura, entre otros amigos y promotores de la cultura.
A las 9 de la mañana está programada una conferencia de prensa en el interior de la Dirección Regional de Cultura, donde se dará a conocer más sobre la programación de este interesante festival, contando con la presencia de autoridades de nuestra región. Es preciso mencionar que las organizaciones que están chambeando en el festival este año, son la Municipalidad de Belén, Municipalidad de Maynas, de Punchana, San Juan, la Dirección Regional de Cultura de Loreto, la Dirección Regional de Salud, Promperú, la Marina de Guerra del Perú, Urbal, la Defensoría del Pueblo, Isidra Borda de Cáritas Iquitos, CHS Alternativo, Selva Amazónica, La Restinga, Infant, Bolaroja y la comunidad de Belén, Dirección regional de Turismo, la Asociación Cultural «Estamos en la calle», entre otros. (MIP)






