- A partir de las 9 am. contará con la participación de 26 bases.
Fue lo expuesto por el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Jorge Pérez. Justamente el último sábado se les vio dándole el toque final a todos los preparativos para el desarrollo de dicho congreso. El desempeño de Jorge Pérez, duró 4 años desde el 2014 al 2018.
“En el primer día se hará la rendición de cuentas del presupuesto manejado en 4 años y el nivel de resultados de las actividades como la titulación, monitoreo, cercanía con mujeres artesanas. Ellas justamente vendrán a exhibir sus productos para que se vea la mejora en la calidad de artesanía de la cuenca del Ampiyacu.
Se está recibiendo la presencia de 26 bases de ORPIO las cuales expondrán los problemas álgidos en cada una de las cuencas. Se hará un pronunciamiento para al final del congreso enviarlo al gobierno y a la comunidad internacional para que vean cómo es la vida en las comunidades, los impactos que sufren y cuáles son nuestras demandas.
El día martes será la elección del presidente de ORPIO según reglamento electoral. Son 12 cuencas representadas por 26 dirigentes del Putumayo, Chambira, Napo, Corrientes, Tigre, Curaray, Arabela; entre otras. En total se agrupa a unas 450 comunidades y 26 organizaciones locales.
Este congreso es un momento importante en donde se toman decisiones y también visionar el futuro, así como gestionar respecto a dar solución a los problemas de las cuencas. No hay fondos, no hay plata en las federaciones, pero el Estado sí tiene competencia sobre diferentes servicios públicos. Se cuenta con una plataforma de pedidos, el rol de Orpio es llevar la agenda de los pueblos indígenas al gobierno”, remarcó Pérez.





