- Ciudadanos y organizaciones ambientales participaran en movilización.
Las organizaciones ambientales y civiles, convocan para hoy martes 15 de noviembre, a la segunda marcha por la vida, con la finalidad de exigir la defensa y evitar la contaminación a través de la minería que se presenta a lo largo de todo el río Nanay en la provincia de Maynas.
El profesor José Manumaya, presidente del Comité en Defensa del Agua, refirió que la concentración se realizará a las 3 de la tarde en la plaza 28 de Julio del distrito de Iquitos, que lleva como lema “sin Nanay vida no hay”, desde donde partirán para recorrer las principales calles de la ciudad.
La marcha llegará a concentrar a gremios sindicales, colegios profesionales, al sector privado, empresas dedicadas a la venta de alimentos y al turismo, asociaciones de vendedores de mercados, asociaciones de pescadores y la sociedad civil, por lo que aseguran tendrá una mayor participación que la realizada anteriormente.
A través de esta jornada de protesta, buscan generar conciencia sobre la afectación que se presenta en el río Nanay, que es la principal fuente de agua para la ciudad loretana de Iquitos, que cuenta con una población que supera el medio millón de habitantes, por lo que su contaminación con minería ilegal puede ser perjudicial a futuro.
Según indicaron los especialistas ambientalistas, en el río Nanay se llegó a registrar presencia de casi 100 dragas ilegales que realizaban labor de extracción de oro, que arrojaba sus desperdicios a la cuenca amazónica, llegando a provocar problemas de contaminación y falta de alimentos para las comunidades ribereñas.
Asimismo, indicaron que la presencia de minería ilegal, también llevó consigo otros delitos entre ellos tenencia ilegal de armas de fuego, prostitución y comercialización de sustancias ilegales, las mismas que son materia de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto.
Finalmente, el profesor José Manuyam agregó que comenzaron a evidenciar afectación a los bosques, debido a campamentos dedicados a la minería ilegal que comenzó a deforestar amplios espacios para garantizar sus actividades ilegales.
(K. Rodriguez)