Un libro de relatos míticos que permite hablar a los seres de este mundo que no son vistos como «gentes», sino como animales, peces, aves y plantas; seres que para los kukama y muchos pueblos indígenas son «gente» es «Karuara, la gente del río» de Naomi Klein (escritora) y Avi Lewis (Cineasta) que hoy será presentado a las 7:30 pm., en el ex colegio San Agustín, ubicado en la primera cuadra de la calle Nauta y Malecón Tarapacá.
Puede un mito tener la fuerza y la sabiduría que nos ayude en estos tiempos a pensar la defensa de los ríos, de la Amazonía y sus «gentes». Leonardo Tello Imaina, de Radio Ucamara – IPSA, Quisca Producciones y Wainakana kamatawarakana, refiere, «He visto en los últimos 25 años, en el río Marañón cómo el poder económico del Estado y las empresas han ido seduciendo y dividiendo a su favor cada intento de lucha y defensa de estos espacios.
El proceso de «blanqueamiento» pensado intencionalmente desde los organismos de poder con la participación de la escuela, se ha encargado de ir provocando un fuerte de rechazo hacia sabidurías consideradas como simples «creencias» de indios incivilizado, idiosincrasia, cosmovisiones o cosmología; son formas de cómo se ha ido nombrando a estos conocimientos. Frente a eso, pensar el mito con calma y con inteligencia como lo hacen los kukama y otros pueblos, debe llevarnos a descubrir, primeramente, a los pueblos indígenas, sus procesos históricos, admirar su cultura, respetarlos, ya que guardan información tan valiosa para pensar la vida de todos».
«En la época de las misiones han surgido mitos que hablan de esos encuentros y desencuentros; en la época del caucho han surgido otros mitos que narran la crueldad de los castigos que se infringían a los peones, la agresión sexual de los patrones hacia las mujeres y la resistencia de los indígenas, como es el caso de los mitos: «El Tigre negro» y «El Bufeo colorado», entre otros. Si los mitos han sido y siguen siendo la forma de comunicar y de comunicarse de los pueblos indígenas en la Amazonía, entonces hay que escucharlos y leerlos con cuidado, puesto que el pueblo kukama, está utilizando sus mitos para decir lo que en otras lógicas de pensamientos, no se están diciendo o se están intencionalmente ocultando».
Resalta además que muchas historias del pueblo kukama, están guardadas en los mitos; pero, además, el pueblo kukama ha sumergido sus historias en el río, no para ocultarlos, para que sepamos que el río tiene vida, el río tiene la vida de los kukama y sus historias. «Este «tener» no se entiende como «adueñarse de la vida» sino como una relación íntimamente imbricada entre las «gentes» que lo habitan. De esta forma, una persona que ha caído al río y no se ha encontrado su cuerpo, vive dentro del río». (MIPR)
Lo Último
Hoy presentan libro “Karuara, la gente del río”
Date:





