- Dio a conocer a los consejeros regionales el jefe de asesoría legal de la gerencia regional de educación de Loreto. Abog. Jim Paul Yoplack Hu.
Hace un tiempo se conoció que 28 resoluciones que determinaban nulidad para personas que habían cometido violencia sexual contra escolares, habían sido resueltas de manera inconforme. Es decir, los absolvían. Con lo que se “limpiaba a los responsables”. Felizmente el ministerio de educación optó por profundizar en cada caso y vio que no habían sido bien investigadas y por eso, muchos en las apelaciones, habían logrado su objetivo. Minedu mandó que se anulara, sustentando por qué.
A través del asesor legal de la gerencia de educación se pudo conocer que en efecto esas 28 resoluciones, que se generaron en la Ugel/Maynas, fueron anuladas y ahora nuevamente están siendo investigadas caso por caso.
Sin embargo, esas malas prácticas que cualquiera podría imaginar que ya no se registran en las instituciones educativas por el temor del personal a ser denunciado; se siguen dando. E investigando a través de la comisión permanente de procesos administrativos disciplinarios.
“Eran 2,974 casos en investigación, por supuesto que no todos son de violencia sexual. A la fecha son 1,300 casos porque la gerencia regional, con el acompañamiento del Minedu, con sus funcionarios de alto nivel, sigue trabajando de manera coordinada. Minedu advirtió de los 28 expedientes de violencia sexual que habían sido archivados.
La gerencia regional de educación se comprometió a tramitar la nulidad de oficio de esas resoluciones, es así que a la fecha los 28 expedientes que fueron observados, fueron declarados nulos y están en una nueva etapa de investigación.
Hoy por hoy hay 71 casos de violencia sexual en queja ante la Ugel/Maynas. 19 casos de violencia psicológica y 11 casos de violencia física. En total 106 casos. Pero hay otra cifra en mayoría que son por abandono de cargo de los docentes. Ahora se está dando el apoyo logístico y necesario para que la Comisión de procesos disciplinarios pueda trabajar de manera oportuna y continuada. Queremos que los procesos se lleven de manera íntegra, transparente, que no genere impunidad”, remarcó Yoplack.
Por otro lado, respondió qué respecto al escándalo de los 2 millones de desfalco en la gerencia de educación; la fiscalía ha recabado todo lo necesario en las investigaciones preliminares y que están colaborando con toda la información que les solicitan ya que ha significado un gran desmedro contra la administración pública.
(Luz Marina Herrera Lama).





