- Expresó la Psicóloga Liz Ruiz Ruiz, quien labora en el área de Psiquiatría del hospital regional.
- Mañana 30 de abril se recuerda a nivel nacional el Día del Psicólogo.
Por tal motivo se ubicó a una de las mejores y jóvenes profesionales de Loreto, quien labora en el hospital regional desde hace 10 años, por lo que tiene un conocimiento claro de la importancia de la psicología en todas las personas.
“En Loreto somos el único hospital que cuenta con el servicio de Psiquiatría. Antes estuvo el Dr. Néstor Aguilar y ahora está la Dra. Natalia Vásquez, quien aporta sus conocimientos por varias horas.
Acá hay un trato humano, hacemos el acompañamiento, no solo a los pacientes con deterioro crónico, esquizofrenia, también atendemos a pacientes con intentos de suicidio, ansiedad, depresión severa al punto de querer acabar con su vida, por eso son internados”, narra Liz.
¿Por qué se llega a los cuadros de depresión intensa, es algo congénito?
-Hay múltiples factores. Atendemos a casos con esquizofrenia, bipolares, consumo de drogas, depresión severa. Reitero que hay muchos factores, hay un factor genético, pero es uno de ellos. No es una prevalencia de que se dé en todos. Hay un factor vulnerable y otros factores como la familia.
Hoy por hoy las familias no son consideradas importantes, aun teniendo toda la información que está en Internet. Pienso que la familia no está funcionando.
¿Y a qué cree que se deba?
-Es que el individualismo y la sobreprotección, ningún extremo es bueno. Ni ser las personas más individualistas del planeta. Si tenemos familia hay que preocuparnos por involucrarnos, tener preocupación en lo que ellos realizan, de la misma manera en lo que podamos dar para ellos.
La familia es algo fundamental en nuestra sociedad. Pero hoy por hoy los valores morales, no es algo que muchos jóvenes conozcan. Entonces hay que volver a involucrar esos factores para poder sobrellevar y afrontar diferentes crisis existenciales y estrés que podamos tener.
A veces la desatención influye en que los jóvenes lleguen temprano al consumo de alcohol y después a las drogas…
-Así es. Tengo pacientes de 8 años, 12, 14 años que usan drogas. Vivo en una zona y soy testigo de ver a menores, cuyos padres no están presentes a las 5 o 6 de la mañana. ¿Dónde están? Cada uno en su mundo.
Claro, muchos trabajando porque es fundamental llevar un pan al hogar, pero a veces por ello descuidamos estar presentes para nuestros hijos. No se pide que estén unas 20 horas con sus hijos, pero sí que sepan que es lo que están haciendo, con quiénes están.
En cuanto a los pacientes que ingresan acá, lo ideal es que una vez recuperados, sean reinsertados nuevamente con sus familiares. Que sigan su tratamiento y bien pueden producir como cualquier otra persona. Acá hay un joven que lo trajeron de Datem del Marañón, se ha recuperado, quiere trabajar, pero su familia no lo viene a recoger.
Finalmente, deseamos un feliz Día del Psicólogo a Liz y en ella a todos los profesionales Psicólogos de Loreto. Ella agradeciendo, manifestó que su trabajo se complementa muy bien con otra colega, así como con la Psiquiatra, el Dr. Gastón García que será un futuro Psiquiatra. Con dos médicos, enfermeros y técnicos en enfermería.





