Hoy finaliza el IV Curso Internacional de Enfermedades Tropicales e Infecciosas

-Después de tres días de masiva concurrencia extranjera y nacional

– Científicos de Estados Unidos y del Perú expusieron diversos temas

– Doctora de la Universidad de Texas habló sobre un nuevo virus denominado «Iquitos»

Después de tres días intensos de puro conocimiento y con masiva participación de estudiantes de medicina y profesionales de la salud, hoy finaliza el IV Curso Internacional de Enfermedades Tropicales e Infecciosas.

Este evento es organizado por el Consejo Regional II Loreto – Colegio Médico del Perú como parte de las actividades del mes de la Medicina Peruana.

 

«Para esta cuarta versión quisimos mejorar algunas cosas y realmente dio los resultados esperados, siendo uno de ellos el uso de audífonos para escuchar la traducción al español de los expositores que hablan inglés.

 

También buscamos un lugar más amplio y la sede del Colegio Médico del Perú cayó excelente pues tiene mucho más espacio y ambientes para que los expositores puedan esperar tranquilos su turno.

 

Los expositores extranjeros vinieron esta vez de diversas universidades de los Estados Unidos, y todavía autofinanciándose, así como de Lima. Es por eso que les brindamos todas las comodidades, hacerles sentir que nuestra tierra los quiere y trata con cariño, para que dentro de dos años más cuando realicemos la quinta versión deseen volver a Iquitos para compartir sus conocimientos», indicó el doctor Stalin Vilcarromero, coordinador general del IV Curso Internacional de Enfermedades Tropicales e Infecciosas.

 

Especialistas y científicos de las Universidades de California, San Diego, Texas, entre otras, son los expositores en este curso pero a su vez, ellos también aprenden y adquieren conocimientos de los profesionales del Instituto Nacional de Salud, la Dirección General de Epidemiología, la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, etc.

 

«Este curso es enriquecedor no sólo para los estudiantes, sino para los médicos que en gran cantidad (casi 80) asistieron en estos días. No olvidemos que este año fue especial para Iquitos debido al rebrote del dengue y del Hanta Virus», expresa el doctor Stalin.

 

Entre las novedades que deja este curso, es que la doctora Patricia Aguilar, científica de la universidad de Texas, ha reportado un virus denominado Oropuche que es transmitido por mosquitos y que suele haber en nuestra región.

 

«Es algo parecido al dengue pero que no causa enfermedad grave pero hay que conocerlo. El 2006 encontraron varios de esos casos, y la doctora Aguilar pudo hacer un análisis confirmando que se trata de un nuevo virus que lo han denominado «Virus Iquitos», pues se encuentra acá en la selva. Ella vino a compartir con todos este tema», agregó Vilcarromero. (G. López)