- Expresó el Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, en el marco de inauguración de la Unidad de Flagrancia Delictiva en Loreto.
De manera emocionada y firme, dijo que la CSJL vivía un momento histórico porque se abría un capítulo renovador en la manera cómo afrontarán los delitos, a fin de garantizar el derecho fundamental de la sociedad con una justicia oportuna, transparente y eficiente.
“Cuando integraba el Comité Regional de seguridad ciudadana en Loreto, junto a representantes de las diversas instituciones del Estado, expuse sobre el índice de criminalidad y cómo enfrentarlo. Propusimos la creación de la unidad de flagrancia y se recibió el respaldo unánime a dicho proyecto, se suscribió el acta correspondiente y se elevó a las instancias competentes.
Luego se consolidaron las estadísticas delictivas y la región policial de Loreto en el año 2024, nos hizo llegar un informe donde se daban a conocer 7,464 intervenciones en flagrancia. Delitos contra el patrimonio y violencia familiar. El Centro de Emergencia Mujer también proporcionó estadísticas, un alto índice de violencia familiar física y psicológica. La ONG Capital Humano, también informó sobre casos de violación sexual y trata de personas, por cierto, índices alarmantes. Más las estadísticas del ministerio público.
Se hizo las mesas de trabajo con los actores que tienen que ver con el sistema de justicia, se elevaron los informes documentados al Consejo Ejecutivo del poder judicial, con la secretaría técnica del consejo nacional del sistema especial en flagrancia delictiva. Contando con el apoyo del Dr. Edman Rodríguez, se logró la emisión de la Resolución administrativa 197-2025 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Se crea la Unidad de Flagrancia en Loreto, suscribiendo la resolución la presidenta del poder judicial, Dra. Janet Tello.
El espacio físico ya cuenta con una dotación de 16 efectivos policiales quienes trabajarán en exclusividad en esa unidad. Contamos con dos defensores públicos, defensores del Estados que están 24/7. Los fiscales ya se instalaron y los jueces igual. Contamos con las carceletas debidamente acondicionadas, una sala de audiencias, cableado, Internet.
La articulación de las instituciones del sistema de justicia, la coordinación permanente, es el camino para lograr resultados tangibles. Las instituciones acogen con compromiso la preocupación de la ciudadanía que busca confiar en el sistema de justicia. En esta primera etapa de la unidad se verán los delitos de personas que manejan en estado de ebriedad, receptación y violencia familiar en modalidad de violencia física.
Estas conductas afectan la convivencia pacífica y la dignidad de las personas. Hoy damos un paso firme para decirle a la población que no habrá impunidad, que la justicia trabaja con celeridad y contundencia. Progresivamente se verán delitos de hurto, entre otros.
En vez de múltiples audiencias, ahora será en una sola audiencia todo, el control de acusación, el juicio y la emisión de la resolución final. Es un paso crucial hacia la mejora del acceso a la justicia, un anhelo que la comunidad loretana clama con urgencia.
Hemos trabajado arduamente para unir al ministerio público, el poder judicial, la policía, la defensa pública, todos bajo un mismo techo con el objetivo común de luchar contra la delincuencia y asegurar que los delitos flagrantes sean resueltos con celeridad y eficiencia.
Con este modelo, juntos podemos dar a la ciudadanía un servicio justo, no sólo rápido, sino transparente, confiable y legítimo. Hago un llamado y pido un compromiso interinstitucional para que la unidad de flagrancia sea efectiva y cumpla con los objetivos planteados”, concluyó Cajamarca, entre otros aspectos. (LMHL).






Pregunta para el Dr Cajamarca
Cuando se darán las sentencias para los jueces que han están comprendidos en prevaricato y/ o otras denuncias