- Expresó el Dr. Wilbert Mamani, cirujano oncólogo.
En efecto, hace unas semanas se dio la buena noticia de que se viene potenciando el centro oncológico de Iquitos hasta donde llegan las personas de escasos recursos a buscar tratamiento para algún cáncer. A veces, también, en estadíos en los que ya los profesionales no pueden hacer nada.
“En Loreto hay muchos más casos de cáncer que en otras partes del Perú. Es una región olvidada, alejada de los grandes centros oncológicos como son el INEN, el Minsa, el hospital Rebagliati. Hay muchos casos en que las personas llegan en estadíos de cáncer muy avanzados.
Pienso que aún hace falta mucha prevención, también lo intercultural de la población que a veces se muestra renuente al tratamiento occidental y optan por la medicina natural. Falta salir a promover más, a desarrollar más prevención.
Ahora ya estamos teniendo un equipo más compacto, más sólido de profesionales especialistas en oncología. Eso es algo muy importante para Loreto por lo que las personas pueden acudir a este centro en caso tengan un resultado sospechoso de cáncer para que acá se profundice en ello.
Hay pacientes jóvenes que llegan en estado avanzado. Hace poco vi el caso de una mujer de 27 años, es lamentable porque si hubiera venido con tiempo, quizá se le pudo haber salvado la vida.
Muchas cuando son transferidas a Lima no quieren ir porque señalan que es todo un problema movilizarse allá. Acá hay tratamiento para quimioterapia, pero no para radioterapia y es el objetivo contar con ese servicio el año próximo, ojalá sea una realidad ya que contamos ahora con un joven radiólogo.
Felizmente ahora contamos con varios especialistas en oncología y eso es algo muy provechoso para el centro” opinó el doctor Mamani.





