22.3 C
Iquitos
spot_img

“En Loreto donde hay tantos casos de cáncer es prioritario contar con un Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas”

Date:

Share:

  • Expresó el Dr. Luis Antonio Díaz Córdova, gineco-obstetra con subespecialidad en ginecología oncóloga.
  • Joven profesional que desde hace poco tiempo viene brindando sus conocimientos en el centro oncológico de Punchana.


Ayer, cuando salía de operar a una joven de 18 años a quien le extirpó un tumor de 25 centímetros del ovario (que antes no se hacían acá), pudimos entrevistarlo y dio a conocer algo que realmente, de lograrse en la próxima gestión regional, sería de gran provecho en bien de la frágil salud de muchos loretanos.
Habló de la creación de un Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Oriente, así como existe uno en el sur (Arequipa), en el norte (Trujillo), en el centro (Huancayo); así que existe el IREN en el Oriente.
“Nos falta crecer en el área de anatomía patológica, en la sección de congelación del tumor, no hay acá. Por ejemplo, en la operación que acabo de hacer, sacamos el tumor y en el mismo acto operatorio lo enviaríamos a estudiar. Entonces esperamos entre 15 y 20 minutos para tener el resultado del patólogo especialista en cáncer.
De esa forma nosotros podemos tomar una conducta en el mismo acto operatorio y así evitaríamos someter a 2 cirugías al paciente. Exponiéndose a 2 anestesias o a dos traumas de lo que significa el corte y todo lo que considera la parte psicológica del paciente” explicó Díaz Córdova.
¿Acá que hay tantos casos faltaría un Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas como hay en otros lugares donde hay menos cáncer?
-Sí tipo Arequipa donde está el IREN del sur, o Trujillo donde está del norte, Huancayo donde está el del centro. Faltaría impulsar acá el IREN del Oriente. Ese es el objetivo y eso debemos reforzar, unir nuestros esfuerzos con el gobierno regional para que la población de la selva sea la más beneficiada.
El cáncer de cuello uterino acá sigue en primer lugar, sería una buena opción tener en Loreto un IREN del oriente. Es triste operar a menores con cáncer, hay que hacer más prevención. Hay que reducir al máximo los casos ahora que ya tenemos en Loreto el personal especializado en gineco- oncología para poder diagnosticar precozmente estas enfermedades.
Quiero invitar a la población de Loreto a hacerse sus diagnósticos, de haber sospechas venir al centro donde ya contamos con sub especialistas en ginecología oncológica y les podemos brindar a todas, el mismo tratamiento que pueden recibir en Lima o cualquier otra parte del país.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Se crean Juzgados de Corrupción de Funcionarios en Loreto

Extraordinaria noticia en el marco de la más grande fiesta de la Amazonía. Habrá en la provincia de Maynas y otro en la provincia de...

Ley que crea Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón fue publicada en El Peruano

¡Histórico logró en la gestión de René Chávez! Norma oficializa la creación de la UNIDA en San Lorenzo con enfoque intercultural para la Amazonía. El Diario...

Directora del colegio Rosa Agustina hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen más a sus hijos

Los docentes desarrollan una labor titánica, por lo que todos los padres deben contribuir en mejorar el comportamiento del alumnado. Y no solo se habla...

Trescientos policías resguardarán la fiesta de San Juan

Para garantizar celebraciones seguras. Ante la masiva concurrencia de fieles, turistas y familias que participarán en las celebraciones por San Juan Bautista, la Región Policial...

Trabajadores estatales marchan en Iquitos para exigir mejoras laborales y mayor presupuesto para negociación colectiva

Movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú. Agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales...

PUBLICIDAD