- Servicios policiales, denuncias, infraestructura y dotación policial en la Comisaría 9 de Octubre. Según Contraloría de la República.
La Policía Nacional del Perú es un órgano de carácter civil al servicio de la ciudadanía, que depende del Ministerio del Interior; con competencia administrativa y operativa para el ejercicio de la función policial en todo el territorio nacional, en el marco de lo previsto en el artículo 166 de la Constitución Política del Perú.
La Policía Nacional del Perú para el cumplimiento de la función policial realiza lo siguiente: 1) Garantiza, mantiene y restablece el orden interno, orden público y la seguridad ciudadana. 2) Presta protección, y ayuda a las personas y a la comunidad. 3) Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado. 4) Previene, investiga los delitos y faltas, combate la delincuencia y el crimen organizado.
5) Vigila y controla las fronteras. 6) Vela por la protección, seguridad y libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades de la población. 7) Presta apoyo a las demás instituciones públicas en el ámbito de su competencia. La Comisaría es la célula básica de la organización de la Policía Nacional del Perú; depende de las Regiones o Frentes Policiales. Desarrolla la labor de prevención, orden, seguridad e investigación; mantiene una estrecha relación con la comunidad, Gobiernos Locales y Regionales, con quienes promueve la participación de su personal en actividades a favor de la seguridad ciudadana, coadyuvando al desarrollo económico y social de la jurisdicción.
Resultados del servicio de control: La infraestructura de los diferentes ambientes de la comisaría 9 de octubre presentan condiciones inseguras de uso debido a desgaste y daños en pintura de acabados, humedad y proliferación de hongos en techos, mal estado de servicios higiénicos de hombres, instalaciones eléctricas con cableado expuesto, deterioros y desprendimiento de pisos, colchones insalubres y mal estado del dormitorio de hombres, situación que pondría en riesgo de accidentes a los usuarios, la salud e integridad del personal y a la continuidad del servicio policial.
La comisaría PNP 9 de Octubre, no formuló el plan de patrullaje por sector situación que afectaría la determinación de sectores de patrullaje, su duración, la seguridad del personal policial y la distribución de recursos necesarios para su ejecución. No cuenta con el certificado y/o constancia de inspección técnica de defensa civil, situación que pone en riesgo la integridad y salud de los efectivos policiales, el patrimonio, la información y acervo documentario que se encuentra en sus instalaciones.
Las unidades vehiculares asignadas para el servicio de patrullaje no se encuentran vinculadas al sistema informático de planificación y control de patrullaje policial (sipcop), generando el riesgo de ausencia de control y monitoreo en tiempo real de su ubicación y rutas. No realiza difusión pública del mapa del delito, lo que afectaría la prevención a las posibles víctimas sobre recorridos, horarios y lugares considerados peligrosos o críticos para su seguridad personal, generando el riesgo de mayor exposición a hechos delictivos.
No ejecuta el servicio de patrullaje a pie por limitaciones de capacidad operativa, lo que genera el riesgo de mayor exposición de la ciudadanía a delitos y conflictos en zonas de alta incidencia delictiva, con aumento de los tiempos de respuesta y menor disuación policial.





