32.2 C
Iquitos
spot_img

Hospital Regional y Poder Judicial buscan soluciones ante sobrecarga por pacientes psiquiátricos judicializados

Date:

Share:

  • Director del nosocomio advierte que mandatos judiciales prolongados afectan disponibilidad de camas y atención de nuevos pacientes.

El director del Hospital Regional de Loreto, Dr. Jehoshua Rafael Michelangelo López López, informó que se vienen impulsando reuniones interinstitucionales con el Poder Judicial y otras entidades para buscar soluciones frente a la situación de pacientes psiquiátricos judicializados que permanecen internados por largos periodos en el nosocomio.
Durante una entrevista, el funcionario explicó que muchos de estos pacientes permanecen hospitalizados no por criterios médicos, sino debido a mandatos judiciales que obligan al hospital a mantenerlos internados aun cuando ya presentan mejoría clínica.
Según señaló, actualmente existe una incompatibilidad entre los tiempos médicos y los tiempos judiciales, debido a que mientras los especialistas en salud mental determinan cuándo un paciente puede recibir el alta médica, las órdenes judiciales establecen periodos de internamiento que deben cumplirse obligatoriamente.
“Los jueces y fiscales determinan plazos judiciales, pero desde el punto de vista médico hay pacientes que ya pueden ser dados de alta. Sin embargo, el hospital debe seguir reteniéndolos porque existe una orden judicial vigente”, explicó el director del Hospital Regional.
López indicó que esta situación viene generando una importante sobrecarga en el servicio de Psiquiatría, afectando la disponibilidad de camas para nuevos pacientes con enfermedades mentales que requieren atención inmediata.
Como ejemplo, recordó el caso de un ciudadano alemán identificado como “Zen”, quien permaneció aproximadamente seis años internado en el Hospital Regional debido a una disposición judicial, hasta que finalmente se logró coordinar su repatriación con la embajada de Alemania.
El director precisó que recientemente sostuvieron una segunda reunión de trabajo con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto y que esta semana también buscarán dialogar con representantes del Ministerio Público para sensibilizar sobre la problemática que enfrenta el sistema de salud.
Entre los acuerdos alcanzados figura la necesidad de actualizar permanentemente los informes médicos y perfiles clínicos de los pacientes judicializados, así como fortalecer la articulación entre el sector Salud, el Poder Judicial y otras instituciones para garantizar procesos adecuados de resocialización.
Asimismo, señaló que la Dirección Regional de Salud y la Gerencia Regional de Salud deberán reforzar los mecanismos de seguimiento y reinserción social de pacientes con enfermedades mentales que ya cumplieron sus medidas judiciales y pueden retornar progresivamente a la sociedad bajo control médico.
Finalmente, el director del Hospital Regional advirtió que la situación hospitalaria continúa siendo crítica debido a la alta demanda de pacientes en diversas áreas, precisando que recientemente el nosocomio registró más de 30 neonatos internados y 22 pacientes con fracturas, generando nuevamente saturación de camas y ocupación de pasadizos en algunos servicios.
(K. Rodriguez)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Se crean Juzgados de Corrupción de Funcionarios en Loreto

Extraordinaria noticia en el marco de la más grande fiesta de la Amazonía. Habrá en la provincia de Maynas y otro en la provincia de...

Ley que crea Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón fue publicada en El Peruano

¡Histórico logró en la gestión de René Chávez! Norma oficializa la creación de la UNIDA en San Lorenzo con enfoque intercultural para la Amazonía. El Diario...

Directora del colegio Rosa Agustina hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen más a sus hijos

Los docentes desarrollan una labor titánica, por lo que todos los padres deben contribuir en mejorar el comportamiento del alumnado. Y no solo se habla...

Trescientos policías resguardarán la fiesta de San Juan

Para garantizar celebraciones seguras. Ante la masiva concurrencia de fieles, turistas y familias que participarán en las celebraciones por San Juan Bautista, la Región Policial...

Trabajadores estatales marchan en Iquitos para exigir mejoras laborales y mayor presupuesto para negociación colectiva

Movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú. Agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales...

PUBLICIDAD