25.1 C
Iquitos
spot_img

DIREMID alerta sobre riesgos de la “medicina bamba” y lanza campaña para prevenir compra ilegal de fármacos

Date:

Share:

  • Autoridades sanitarias advierten que la automedicación y adquisición de medicamentos en lugares informales pone en riesgo la vida de la población.

La Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID) de Loreto lanzó una nueva campaña de sensibilización denominada “La medicina bamba mata”, con el objetivo de alertar a la población sobre los peligros de consumir medicamentos falsificados, adulterados o adquiridos en establecimientos no autorizados.
Durante una entrevista en Radio La Voz de la Selva, las químicas farmacéuticos Evelyn Ramírez Álvarez e Ivonne Navarro del Águila explicaron que uno de los principales problemas en la región continúa siendo la automedicación y la compra de fármacos en mercados, puertos, bodegas y otros puntos informales.
Las especialistas señalaron que muchas personas acostumbran adquirir medicamentos sin receta médica o siguiendo recomendaciones de familiares y vecinos, práctica que puede generar graves consecuencias para la salud, intoxicaciones e incluso la muerte.
“Queremos sensibilizar a la población para que deje de comprar productos farmacéuticos adulterados o de contrabando y adquiera sus medicamentos únicamente en establecimientos autorizados como farmacias y boticas”, explicó Evelyn Ramírez.
Asimismo, Ivonne Navarro indicó que la denominada “medicina bamba” no solo se refiere a productos falsificados, sino también al uso inadecuado de medicamentos sin orientación profesional, situación que representa un riesgo para los pacientes.
Durante la actividad, también se anunció el lanzamiento de la campaña nacional del Observatorio de Precios de Medicamentos, una plataforma virtual que permite a la población consultar precios y disponibilidad de medicamentos en farmacias y boticas autorizadas.
Las especialistas explicaron que esta herramienta digital puede ser utilizada ingresando al buscador de internet bajo el nombre “Observatorio de Precios”, donde los usuarios podrán comparar costos de medicamentos por distrito y a nivel nacional, ayudando a proteger tanto la salud como la economía familiar.
Según precisaron, el objetivo es evitar que las personas recurran a mercados informales bajo la creencia de encontrar productos más baratos, ya que muchas veces dichos medicamentos no cuentan con garantía sanitaria y pueden resultar peligrosos.
Finalmente, DIREMID informó que el lanzamiento oficial de ambas campañas se realizará este viernes 5 de junio en la glorieta de Belén, donde se desarrollarán actividades de orientación y sensibilización dirigidas a la población sobre los riesgos de consumir medicamentos ilegales y la importancia de acudir a profesionales de la salud antes de medicarse. (K. Rodriguez)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Se crean Juzgados de Corrupción de Funcionarios en Loreto

Extraordinaria noticia en el marco de la más grande fiesta de la Amazonía. Habrá en la provincia de Maynas y otro en la provincia de...

Ley que crea Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón fue publicada en El Peruano

¡Histórico logró en la gestión de René Chávez! Norma oficializa la creación de la UNIDA en San Lorenzo con enfoque intercultural para la Amazonía. El Diario...

Directora del colegio Rosa Agustina hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen más a sus hijos

Los docentes desarrollan una labor titánica, por lo que todos los padres deben contribuir en mejorar el comportamiento del alumnado. Y no solo se habla...

Trescientos policías resguardarán la fiesta de San Juan

Para garantizar celebraciones seguras. Ante la masiva concurrencia de fieles, turistas y familias que participarán en las celebraciones por San Juan Bautista, la Región Policial...

Trabajadores estatales marchan en Iquitos para exigir mejoras laborales y mayor presupuesto para negociación colectiva

Movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú. Agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales...

PUBLICIDAD