- Maniobra de emergencia puede ayudar a salvar vidas.
El Hospital de Apoyo Iquitos Cesar Garayar García, brindó información importante con respecto a la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), debido a que es una técnica para salvar vidas que se usa en situaciones de emergencia cuando una persona deja de respirar o su corazón deja de latir.
La RCP combina compresiones pectorales (presionar el pecho sobre el corazón) y respiraciones de rescate (respiración boca a boca). Si a alguien no le está circulando bien la sangre o no está respirando bien, la RCP puede ayudar a que le llegue sangre rica en oxígeno al cerebro y a que vuelva a respirar.
Una persona puede necesitar que le hagan RCP en muchas situaciones de emergencia, como las siguientes: accidentes, estar a punto de ahogarse, asfixiarse, intoxicarse, ataque de corazón (o infarto de miocardio), sobredosis de droga, inhalación de humo, lesiones por electrocución y síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
Esta maniobra es más eficaz cuando se inicia lo antes posible, pero antes se debe decidir si una persona la necesita, se debe hacer cuando una persona deja de respirar o su corazón deja de latir, señalaron los médicos del departamento de emergencias.
Todas las personas deben saber cuándo y cómo hacer una RCP, si se hace correctamente, la RCP puede salvar la vida de una persona, permite que la sangre de la persona llegue al corazón, al cerebro y a otros órganos y que el paciente empiece a respirar hasta que los profesionales de la salud le puedan proporcionar un mayor soporte vital.
Es una habilidad que se debe practicar, por eso, es sensato aprender estas técnicas para mantener activos sus conocimientos y ponerlos en práctica. Eso también lo ayudará a mantenerse al día sobre los nuevos avances y descubrimientos que se van haciendo en el campo de la RCP.
Finalmente, los médicos recordaron que tener conocimiento sobre RCP, le puede ayudar a salvar la vida de un familiar o de otra persona algún día, por lo que es fundamental acudir a capacitaciones brindadas por expertos profesionales de la salud. (K. Rodriguez)





