*El último sábado se trasladaron a su espacio natural.
Ayer se observó que todas las cunas de la sala de neonatología del nosocomio, estaban llenas. Eso da una idea del constante nacimiento de bebés en Iquitos. Algunos llegan sanos, pero otros necesitan ir a neonatología hasta que se les estabilice.
Junto a Socorro, se pudo recorrer el ambiente mejorado. Y se podría decir que hay mejores condiciones de higiene, de infraestructura para que los recién nacidos sean mejor atendidos. Incluso las madres tienen un lactario apropiado y los trabajadores administrativos, también tienen su espacio.
Antes de ir a neonatología, vemos en carreras a Martín Daza, él labora en laboratorio, un servicio que en la primera semana de enero o segunda; ya contará con su ambiente mejorado. “Nosotros pedimos que por fin lo entreguen, no podemos continuar yendo y viniendo de un lado a otro. Sacando muestras y corriendo a otro lado para el procesamiento.
Esa demora a veces es criticada por los pacientes que no conocen bien todo lo que tenemos que hacer para ir de un lado a otro y así sacar prontamente los resultados. También sacamos las muestras a los que están hospitalizados, eso tienen que comprender y no molestarse, pero con todo se les atiende en el menor tiempo posible”, dijo Daza.
Por su parte Socorro Tenazoa, dijo que laboran en condiciones difíciles, por lo que hizo un llamado a la empresa para que el 2025 le de fuerza a la nueva infraestructura del hospital Iquitos. “Ya no puede ser aceptable que sigamos esperando como por 8 años nuestro hospital”, dice.
Luego le cambia el rostro y dice, nos han entregado el servicio de neonatología y ha quedado bonito. “Está bien el trabajo, lo importante es que los recién nacidos con complicaciones ya están en ambientes adecuados, no como antes que se les atendía en un lugar tétrico.
Incluso para las madres está su lactario debidamente hecho, sin que nadie esté mirando ese momento íntimo con su bebé. Reiteramos en pedir a la empresa, al gobierno regional para que este 2025 les diga a los responsables de la obra, que den rapidez a sus trabajos y así cumplan con el cronograma anunciado que sería para el mes de agosto”, refirió Socorro.