Hospital Iquitos podría no ser utilizado pese a estar terminado

  • Riesgo se debe al proceso de arbitraje.


El gerente de Obras del Gobierno Regional de Loreto, Raúl Flores, reconoció que el proceso de arbitraje al que se ve involucrada la construcción del Hospital Iquitos, podría ocasionar que se suspenda su fecha de entrega pese a que la obra esté culminada. Esto debido a que el proceso podría llegar a una etapa en que el Tribunal Arbitral disponga no usar la infraestructura mientras no se resuelva dicho proceso.
Es un riesgo latente y antecedentes existen, como lo fue el caso del embarcadero “El Huequito”. Sobre ello, el funcionario indicó que se debe aprender de los errores del pasado y que, desde el GOREL, apuestan a que se entregará un proyecto de calidad que pueda estar al servicio de la población.
La buena noticia es que Flores negó que la obra se encuentre suspendida. Aseguró que la nueva empresa ya lleva a cabo la evaluación de los ambientes para realizar los acabados y la instalación de los espacios que faltan. Teniendo en cuenta que la infraestructura lleva un avance de más del 90%, pero que la gran pieza faltante incluye al equipamiento médico.
“La ley de contratación exige el procedimiento de la constatación notarial de todos los ambientes. Eso no es inmediato, son más de 1100 ambientes que se debe verificar y constatar notarialmente. Nos quedan acabados, pozo artesiano, la planta de oxígeno, comunicaciones, y equipamiento”, declaró.
Finalmente precisó que, por ahora, el proceso de arbitraje no perjudica a la ejecución de la obra. “Que se esté en arbitraje no significa que se va detener la construcción. Estamos llevando a cabo todos los procedimientos con el debido respeto para que no se vea perjudicada la obra”, concluyó. (A. Padilla)