- Ejercicio organizado por Indeci permitió evaluar protocolos de emergencia, tiempos de reacción y coordinación interinstitucional.


El Hospital de Apoyo Iquitos «César Garayar García» participó con éxito en el primer Simulacro Nacional Multipeligro 2025, desarrollado ayer viernes 30 de mayo de manera simultánea en todo el país. La actividad tuvo como objetivo evaluar la capacidad de respuesta ante una eventual emergencia de gran magnitud, como parte de las acciones de preparación impulsadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En el establecimiento de salud, el simulacro puso a prueba los protocolos de evacuación, atención de heridos y coordinación interinstitucional. Al sonar la alarma, el personal de salud activó las brigadas de emergencia y procedió a evacuar con rapidez y orden a pacientes, trabajadores y visitantes hacia zonas seguras. La acción fue ejecutada con notable eficiencia.
La respuesta articulada del hospital contó con el apoyo de unidades de emergencia, ambulancias, personal del serenazgo y efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes participaron activamente en el ejercicio. Esta coordinación interinstitucional evidenció la importancia de la planificación y el entrenamiento constante frente a eventos críticos.
El equipo de respuesta del Dr. Roberto Vela Cobletz, fue reconocido por su liderazgo en la organización del simulacro. Asimismo, se felicitó al equipo de brigadistas del hospital por su profesionalismo y compromiso. Su labor fue clave para garantizar la seguridad de los pacientes y demostrar que la institución está preparada para afrontar escenarios adversos.
El simulacro permitió no solo evaluar tiempos de reacción, sino también concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de estar prevenidos ante desastres naturales. En esta ocasión, se simuló un sismo de gran magnitud como parte del ejercicio, que sirvió para reforzar los conocimientos del personal y detectar oportunidades de mejora.
La fecha elegida para esta actividad recuerda la tragedia ocurrida el 31 de mayo de 1970, cuando un terremoto devastó Áncash y sepultó la ciudad de Yungay, dejando más de 70 mil fallecidos. Hoy, con ejercicios como este, el Hospital Iquitos reafirma su compromiso con la gestión del riesgo y la protección de la vida humana.
(K. Rodriguez)





