- Cerca del 10% de los recién nacidos del nosocomio son prematuros.
El Hospital de Apoyo Iquitos César Garayar García celebró el 17 de noviembre Día Mundial del Niño Prematuro con la participación del personal de salud especializado, las madres y sus bebés que presentaron esta condición al nacer.
Este centro hospitalario registra alrededor de 354 recién nacidos cada mes, de los cuales un aproximado del 10% son prematuros y son atendidos por las áreas necesarias para tratar su situación y garantizar su salud antes de ir a casa con sus padres.
Hasta el momento, en lo que va de 2024, el hospital Iquitos registró un total de 2,265 nacidos vivos, de ellos un total de 170 fueron bebés que nacieron prematuros, lo que representa el 8.4% de la estadística que presenta el nosocomio a poco de terminar el presente año.
Según los especialistas entre ellos, médicos, obstetras, enfermeros, el nacimiento de un niño prematuro amerita la atención inmediata, alojamiento, cuidados intermedios y cuidados intensivos, fomentando la metodología canguro y alimentación exclusiva de leche materna.
Estas medidas son adoptadas con la finalidad e intención de proteger y fomentar el bienestar de los bebes, quienes necesitan cuidados exactos para garantizar su favorable desarrollo y posterior alta del centro hospitalario.
Cada año nacen aproximadamente 30 millones de niños prematuros es decir uno de cada 10 nacidos vivos en todo el mundo requieren atención especializada.
Un bebé prematuro es aquel que nace antes de la semana 37 de gestación sin embargo cuánto más temprano nazca el bebé mayor son los riesgos, en los últimos años la medicina ha generado avances realmente significativos tanto para prevenir partos prematuros como para tratar a bebés, por ello la Unicef, ha creado el 17 de noviembre como día Mundial del Niño Prematuro con el Lema: Piel con piel para con todos los bebés.
Para crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen prematuramente, poner en manifiesto la frecuencia con la que nacen antes de su tiempo y la complejidad y gravedad que presentan muchos de ellos y de esa manera poder garantizar la protección y el cumplimiento efectivo de este decálogo en la sociedad en general, cada uno de ellos fue elegido por ser un aspecto con alto impacto positivo sobre la reducción de los riesgos que los niños prematuros enfrentan debido a su condición desde el momento del nacimiento. (K. Rodriguez)