Hospital Iquitos 75 años y sigue sin infraestructura propia y sin nuevo equipamiento

  • Se espera que hoy en actividad por aniversario, el gobernador anuncie cuándo reiniciarán la obra.

En sus “Bodas de Brillantes” (75 años) el hospital Iquitos debería estar resplandeciente e imponente, estrenando nuevos ambientes, con más capacidad para los usuarios y equipamiento de alta resolución. Sin embargo, nada de ello ocurrirá este martes 21 de julio, día central del mencionado establecimiento hospitalario.
Sí brillará por el sudor de sus profesionales que han quedado con vida después de la punta de pandemia Covid, quienes ponen todo de sí para que el nosocomio siga atendiendo con tremendas limitaciones, pero salvando vidas.
Muchos médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo murieron por el virus letal que a fines de abril y mayo parece se endemonió y arrancó la vida a demasiados loretanos. Entre ellos a muchos profesionales de la salud. El hospital Iquitos, no quedó fuera de esa triste y demoledora realidad.
Hoy los más de 15 profesionales fallecidos, serán recordados en toda la existencia desarrollada dentro de su Familia del Hospital Iquitos. Y cómo no, por todos aquellos que de una u otra forma los conocieron, siempre prestos a mejorar el organismo enfermo de los que apurados iban a ese centro para salvar su vida.
Hoy a las 8 de la mañana habrá izamiento del pabellón en el hospital Iquitos (a media asta) que en realidad no es su infraestructura, ya todos los que vivimos en esta ciudad, sabemos que su nueva infraestructura comenzó hace años y que hasta la fecha no puede ser concluida.
Si el hospital mencionado hace años habría estado mejorado, con su planta de oxígeno con red empotrada en puntos estratégicos en los pisos y llenado de decenas de balones solo en minutos; quizá no habrían muerto tantas personas en Iquitos. Quizá ni los propios trabajadores del hospital “César Garayar García”. Quizá.
“Pese a los pocos recursos humanos y económicos, nosotros como hospital no covid, hemos seguido atendiendo a la población en pandemia, nunca se les ha dejado de atender. Incluso las intervenciones quirúrgicas, siempre han estado prestas a atender las emergencias.
Todos acá estamos muy dolidos por lo que ha pasado con los compañeros fallecidos; pero ese sentimiento a la vez nos imprime ganas y fortaleza para seguir adelante, pese a las limitaciones que tenemos. Seguiremos aspirando a un futuro mejor, con mejor infraestructura, presupuesto, más recursos humanos y así brindar una buena atención en lo que se puede. La Familia del Hospital Iquitos hace lo imposible por brindar un mejor servicio”, habló el actual director Miguel Ángel Saboya.
Ayer se le pudo encontrar recorriendo los pasillos del hospital, averiguando por el desarrollo de las atenciones y las emergencias presentadas, así como viendo el ambiente donde se han colocado los rostros de los más de 15 trabajadores del hospital que murieron por covid.
Director ¿qué se hace necesario para que cuando estén en el nuevo hospital Iquitos, éste sea un referente de buena atención?
-Mayores, recursos humanos. Se hace necesario y urgente una buena planificación y que se genere un presupuesto adecuado acorde con la realidad que demanda actualmente la población.
En los últimos años no se ha sincerado la información por lo que es necesaria una buena planificación y así cerrar brechas que tenemos como falta de pago a especialistas, locadores, entre otros. Eso estamos coordinando con el doctor Carlos Calampa y el gobernador de Loreto.