En el hospital de la ciudad de Yurimaguas, esta semana varios ciudadanos han dado el paso de su vida, una decisión que los convierte en hombre que previenen, en personas responsables que han decidido no tener hijos o en su efecto no tener más hijos.
Aunque en forma jocosa se ha estado convocando a los varones yurimagüinos, diciendo que ya no tendrán que preocuparse por el pago de pensión de alimentos, ni por comprar la pastilla del día siguiente, en el fondo este llamado es muy serio, que es parte de las decisiones para lograr una paternidad responsable que en otras palabras está relacionada a la pensión alimentista y todo lo que implica la procreación.
Lo importante es que el Hospital Santa Gema de Yurimaguas, ha iniciado su campaña gratuita de vasectomía, dirigida a hombres de 18 años a más. Informaron que en el primer día 8 valerosos hombres accedieron a este método anticonceptivo seguro y definitivo. El procedimiento ofrecido es ambulatorio, mínimamente invasivo y permite que los usuarios puedan retomar sus actividades cotidianas en poco tiempo.
En tipo de campañas deberían ser más seguidas en todos los establecimientos de salud de la región, porque es parte de un método anticonceptivo que es más seguro para tener éxito en el tema de la planificación familiar, y en la delicada decisión de tener o no tener hijos, o en su efecto de no tener más de los que ya se han procreado. Aunque, vale referir que su efectividad que llega hasta el 99.5% como método anticonceptivo.
Es momento que la prevención también venga con más responsabilidad de los hombres, puesto que los métodos anticonceptivos y sus aplicaciones están más hechos desde la intervención a las mujeres. Se han dado a lo largo de los tiempos varios métodos que parten de la decisión de la mujer, como si fuera la única responsable. Y lo que es peor, hay culturas y creencias masculinas que no aceptan estos cuidados, lo que también es una lucha para evitar embarazos no deseados.





