Por: Pedro Mozombite (Profesor de filosofía y CCSS)
Los cocamas son originarios del Brasil, en el siglo XVI habían migrado hacia territorios peruano y colombiano. Encontrándose también en el trapecio amazónico colombiano, (Leticia). La lengua cocama pertenece a la familia lingüística tupí-guaraní. Posteriormente se dispersaron por los ríos Amazonas, Marañón, Ucayali y otros afluentes. Dominaban la navegación y el comercio.
Durante la evangelización se aliaron con los misioneros de la compañía de Jesús, quienes fueron los pioneros de la evangelización en América del Sur y los artífices de la fe católica en la amazonia peruana.
A mediados del siglo XVIII el misionero jesuita Pablo Maroni descubrió en Yarapacocha (Ucayali) varios caciques de Yameos. Los atrajo y estableció en reducciones en unas tierras altas entre 2 quebradas que desaguan en el Marañón, (Gasparito y Zaragoza). Le puso el nombre de San Miguel. Llegó a tener 120 habitantes, entre ellos 4 caciques. Por cansancio del Padre Maroni, le siguió en este encargo el Padre Carlos Brentano curato de San Regis, quien fijó su residencia en el nuevo pueblo de San Miguel (actual Nauta).
Según el padre Maroni misionero de la compañía de Jesús, describe él mismo esta fundación: A principios de Julio de 1731 determiné bajar a los Yameos del Ucayali, para dar principio al nuevo pueblo en un sitio más apropiado a las orillas del río marañón.
Las epidemias en el siglo diezmaron con la mayor parte de la población de esta parte de la selva, pero la destrucción no debió ser total, pues el censo de 1746 determinó a San Miguel y sus anexos (San Joaquín, San Regis, etc.) una población total de 2063 habitantes. Si bien el pueblo se reduciría a algunas chacras, pues ya no figura en los censos de 1768 y 1814. A raíz de las epidemias y exterminio de la población los yameos o pueblo de San Miguel abandonaron el lugar y se dispersaron por el Amazonas.
Nauta es uno de los pueblos más antiguos de esta parte de la Amazonía. Se encuentra ubicada al margen izquierdo del río Marañón. Fue iniciado por cocamas y en minoría por cocamillas venidos desde Lagunas (provincia del Alto Amazonas) en la tercera década del siglo XIX.
En el pueblo de La Laguna (actual Lagunas) los cocamas y cocamillas, vivían por años en conflictos internos. Lagunas además era habitado por chipeos, aguanos, panos y chamicuros pero los cocamas y cocamillas eran los más numerosos; Los cocamas cansados de los malos tratos de los cocamillas, en secreto liderado por Manuel Pacaya deciden buscar tierras habitables, aventurándose en su primer viaje con destino al río Ucayali. Después de varios días de navegación acamparon a orillas del río Marañón cerca de la confluencia del río Ucayali. Llegaron a las altas montañas de la selva baja flanqueadas entre dos quebradas (Gasparito y Zaragoza) pero decidieron bajar a la desembocadura del río Marañón, (en aquel siglo el Ucayali desembocaba frente a la actual comunidad de Santa Cruz) pero viendo que era inhabitable regresaron al lugar donde habían acoderado en principio.
Al regreso del Ucayali adentraron por la quebrada Zaragoza y llegaron a estas altas montañas probablemente a fines de 1828; los hombres del Cacique encontraron purmas, labranzas abandonadas, restos de viviendas y otros objetos. Hicieron chacras, sembríos, y construyeron pequeñas chozas y tambos.
Cabe resaltar que cuando los primeros hombres del Cacique partieron a explorar nuevas tierras no lo hicieron en balsa, de lo contrario no podrían haber surcado de la desembocadura del río Ucayali, hasta el lugar donde es Nauta actualmente. En su primer viaje se han movilizado en Ovadas (embarcación construido en tronco de los árboles excavados, canoas fundición, sin acabado). En ovadas no hay duda que podrían surcar el río; ya que los cocamas y cocamillas durante la campaña de evangelización en los siglos XVI y XVII ayudaron a los misioneros Jesuitas a movilizarse en ovadas y canoas por el Huallaga y otros afluentes.
Sobre la aparición de la tinaja o cántaro de nombre Maúta existen dos teorías, la primera son las fuentes orales que detallan que la tinaja haya traído la comitiva del Cacique, además según la investigación, los cocamas y cocamillas fabricaban y utilizaban cantaros o tinajas en Lagunas y la segunda fuente documentada, que en estas tierras en la tercera década del siglo XVIII había sido habitada por la tribu de los yameos que abandonaron el lugar porque fueron diezmados por epidemias según los censos de la época. Entonces muestran pruebas de los primeros vivientes en estas tierras que probablemente hayan dejado la tinaja de nombre Maúta.
Los hombres de Manuel Pacaya se quedaron meses a preparar provisiones para el éxodo de su pueblo; antes de enrumbar a Lagunas dejaron enterrando el cántaro con masato.
De retorno a Lagunas, Manuel Pacaya y los hombres y mujeres que estaban de acuerdo planean huirse en secreto, evitando que los cocamillas se enterasen. En la historia de la cultura cocama y cocamillas la práctica de la brujería era muy común, era parte importante de sus mecanismos de resolución de conflictos similar a otros grupos étnicos. Ambas culturas practicaban rituales, brujerías y creencias. Los brujos cocamas acuerdan una noche hacer llover torrencialmente bajo el rito del “piripiri” y aprovechan para huir con destino al lugar que en el futuro llamarían Nauta.
El nombre de Nauta se traduce con su sinónimo de navegante o viajero, ya que los cocamas se caracterizaban de viajeros o navegantes y se desplazaban por las diferentes planicies de la selva.
En este segundo viaje del pueblo cocama, también se trasladaron en ovadas, traían consigo provisiones y animales. Una vez arribado a las altas montañas desenterraron el cántaro y celebraron la fundación del nuevo pueblo bebiendo masato.
Meses de haber arribado hicieron las gestiones y acudieron a don Damián Najar, Subprefecto de Maynas con sede en Moyobamba, a fin de solicitarle autorización para fundar allí su pueblo. Durante este proceso, el nombre Maúta que no hay significado alguno en la lengua cocama, fue modificado después por el de Nauta. Se desconoce quien propuso modificar el nombre, podría haber sido algún misionero de la época, ya que Nauta, quiere decir, marinero o navegante en el idioma latín.
El Subprefecto contestó la solicitud con un documento que data del 17 de diciembre de 1829, dirigiéndose al Gobernador de Misiones en virtud de la comunicación oficial del Prefecto del departamento, dando las siguientes instrucciones:
“Tomará usted todos los arbitrios posibles para que la tribu cocama se traslade a la boca del Ucayali, en el punto nombrado Nauta, a formar allí un pueblo, a virtud de que el Curaca Manuel Pacaya ha ofrecido en esta Subprefectura, verificarlo consultando siempre el orden de la población en sus calles, casas y mejor posición, …, teniendo presente que el título de la formación de este nuevo pueblo es el de un gobierno separado, sujeto a la jurisdicción espiritual al curato de San Regis, …, pero siempre sujeto al gobierno de misiones, el mismo que procederá a poner el pase correspondiente a continuación de este oficio, que se le entregará a Don Manuel Pacaya, …, siendo de su deber dar parte a esta Subprefectura que el termino de el estado en que se hallase la población y sus habitantes, …, Dios guarde a usted. Damián Najar”.
En la misma fecha del 17 de diciembre de 1829, Don Damián Najar manda también un oficio al Padre Mariano, sacerdote de San Regis, dándole cuenta de la autorización dada a Don Manuel Pacaya para que funde el pueblo de Nauta:
“que sirva a la república como un gobierno o distrito separado”
Con la obligación de que, en el plazo de un año, debe tener formado las viviendas necesarias para los pobladores, declarándoles sujetos al curato de San Regis.
La fundación de Nauta inició oficialmente el 30 de abril de 1830, es decir después de más de un año que habían arribado los cocamas a esta tierra, en la misma fecha y año, el nuevo Subprefecto de la Provincia de Maynas, Don Carlos del Castillo nombra al ciudadano Juan Gosendi como primer Gobernador interino del nuevo pueblo de Nauta, encargándole:
“procure constituirla en el mejor orden y arreglo, con sus calles, plazas y caminos, entradas y salidas, usos, costumbres y servidores, estableciéndose que las casas sean de bastante consistencia y formalidad que no duermen en los montes sino en sus casas, no en el suelo, sino en las barbacoas y en caminarlos a la observancia de costumbres civilizadas y no bárbaras”.
Nauta desde sus inicios perteneció al pleno dominio político, administrativo y religioso de las Misiones de Maynas en la amazonía. En 1832 con apenas 4 calles y recientemente fundado, ya se iniciaba la construcción de una iglesia (actualmente teatro Ucamara) siendo considerada la infraestructura más antigua de la región Loreto.
El expedicionista francés Paul Marcoy casi a mitad del siglo XIX en sus viajes por el río Marañón pasó por Nauta entre los años de 1840-1846 y lo describe: como un caserío, una ex misión jesuita y por entonces capital de distrito con 750 habitantes. Siguió su viaje con bogas cocamas hasta lo que fue la antigua misión jesuita de San Joaquín de Omagua mezclados con Cocama.
En el censo de 1847, Nauta contaba con 400 habitantes tercero en importancia después de Jeberos y Lagunas. Desde 1853 fue capital de distrito. Su auge comenzó en ese año a raíz del convenio firmado entre los gobiernos del Perú y del Brasil para la navegación en el río Amazonas, que se inició con el vapor brasileño “Marajó”, acrecentándose ese apogeo en 1854 con los vapores nacionales “Huallaga” y “Tirado” que mando construir el gobierno peruano en los Estados Unidos. En su puerto los buques dejaban mercaderías traídos de Europa y Estados Unidos y embarcaban productos naturales de la selva. En Nauta había grandes comerciantes de Moyobamba y de Rioja. Su población llego a contar 3206 habitantes según el censo de 1862.
Al crearse la factoría naval en Iquitos en 1864, Nauta pierde importancia, comenzando así una rápida decadencia, muchos fueron los mercantes que se trasladaron a Iquitos entre ellos prósperos comerciantes peruanos y extranjeros (franceses, españoles, brasileños y portugueses) Hoy en día Nauta es la tercera ciudad de la región Loreto, con más de 34 mil habitantes.
¡FELIZ 194 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN CIUDAD DE NAUTA, RUMBO AL BICENTENARIO¡







Excelente información sobre la fundación de Nauta, felicidades