28 C
Iquitos
spot_img

“Hijo me siento cansado, siento que ya no voy a dar más”

Date:

Share:

  • Le expresó Dani Harvey Grández Monzón, a su hijo Tony Renzo, antes de morir por covid en EsSalud.


Hoy como muchos otros familiares piden a la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto, que den celeridad al proceso de exhumación de cadáveres del campo ubicado a la altura del km 18 de la carretera Iquitos-Nauta, para que así puedan llevar los cuerpos de sus seres amados a un verdadero Cementerio.
Se pudo entrevistar a Tony Renzo Grández y a la esposa de Dani Harvey, Exilda Sandi Piñola, quienes siguen esperando que llegue la justicia cuanto antes para sacar a Dani de ese descampado. Aunque en su caso, esperan una doble justicia. Pues, Dani de 53 años trabajaba en la planta de producción de Sedaloreto/OTASS, siendo vulnerable lo llamaban a realizar el proceso para que todos los loretanos cuenten con el líquido elemento en esta emergencia mundial, donde el agua es vital.
Y la empresa no se está portando de manera humana con la familia huérfana de Dani, su trabajador por años. Tony, su hijo mayor, cuenta con 24 años, estudia lengua y literatura en el Pedagógico, estudios que ha tenido que dejar por falta de solvencia económica. Tiene que andar buscándoselas para llevar algo de dinero a su casa donde lo espera su hermano menor (12).
Indolentes ya que en toda empresa cuando la cabeza de familia pierde la vida, de inmediato hacen ingresar a uno de los hijos o la esposa a laborar, aunque ya no sea en el mismo puesto, ingresan a otro que les permita seguir contando con la parte económica y así seguir adelante en la vida, aunque con una gran pena en el corazón.
Pero en Sedaloreto/Otass, nada. El joven ha tenido que interponer una acción legal ante un juzgado laboral para que lo tomen en cuenta. En el mes de agosto 2021 se verá el desenlace en el poder judicial. Es de suponer que de perder la empresa, apelará y así seguirán pasando los meses sin que el joven pueda trabajar y pueda seguir con sus estudios de Lengua y Literatura. Su padre murió en abril de 2020, es decir, ya van un año sin ingreso económico de parte de esa empresa.
“Un día mi padre me dijo que se sentía mal, llamó a su puesto de trabajo para comunicar que tenía fiebre. Lo llevé al hospital (EsSalud) ahí encontramos un sistema colapsado, un panorama desolador. Le armé una pequeña carpa, puse paraguas para que no le dé la lluvia, estábamos en la vereda, a la intemperie. Él necesitaba una cama UCI, pero no había.
Tres días antes que muera me llamó el director de la empresa e hizo seguimiento, ya no se podía hacer nada. Nos dieron un manómetro, pero no había oxígeno. Él murió al amanecer del 28 abril, murió en mis brazos. Me habló y me dio un consejo.
Me dijo: “me siento cansado, siento que ya no voy a dar. Tú tienes 24 años, cuida a la familia, a mamá, a tu hermano, sigue estudiando y trabaja para que sustentes a la familia” habló. Como dicen los cantantes, la vida es un suspiro. Él deliró por un instante, luego perdió la voz. Dio un respiro, se desvaneció en mis brazos y se murió.
Luego estuvo 12 horas en la vereda, lo tapé con una sábana para que no esté ahí muerto a la intemperie. Los que recogían los cadáveres no lo querían cargar, yo lo tuve que hacer, pero antes de llegar a la morgue me dejaron sin entrar…sentí impotencia al no poder salvar a mi papá… (se le quiebra la voz). También tenía a mi mamá internada, gracias a Dios se recuperó rápido.
Terminé contagiado y me interné en el Sombrero de Paja. Todos los días me duele tanto esta situación por la que estamos pasando, hay una incertidumbre grande para saber si nos van a dejar sacar su cadáver o no. Si realmente está en el sitio que nos han dicho o no. Si su cuerpo está en esta tumba o no” narra el joven.
¿O sea, la empresa te ha quitado la posibilidad de llevar el sustento a tu hogar?
-Estoy en un juicio con ellos, el juzgado laboral resolverá en agosto. Según ley dice que la cónyuge o un hijo por ley puede entrar a trabajar, pero acá no ha ocurrido ello. Yo he dejado de estudiar lo que tanto me gusta, por esta situación difícil.
Habla la señora de Dany. “Por piedad hago un llamado al poder judicial para que ya nos autorice exhumar los cadáveres. No tenemos la certeza si están en el lugar que nos dicen. Yo no sé si será mi esposo el enterrado ahí. Cuanto tiempo venimos pidiendo la exhumación porque acá les han venido a botar peor que un animal, ahora nosotros queremos poner en un lugar donde debe ser para que descansen en paz (llora)”.
Agrega que demandará a la empresa porque ésta sabía que su esposo era vulnerable y así lo llamaban para seguir yendo puesto que trabajaba en el área de producción de la planta de agua potable. “No le dieron un documento para que vaya a su casa por ser vulnerable, él siguió trabajando” cuenta. (LMHL).

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Gobernador de Loreto René Chávez colocó el primer ladrillo para inicio de obra en A.H. Sol Naciente 

Después de 22 años de espera ¡Lo hace realidad!  Más de 3,500 vecinos se beneficiarán con esta importante obra de mejoramiento urbano. La gestión del gobernador regional...

Corte de Loreto mantendrá en funcionamiento órganos de emergencia atendiendo casos urgentes

Durante periodo vacacional del Poder Judicial en el mes de febrero. Del 01 de febrero al 02 de marzo. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial estableció...

Grandes sorteos para contribuyentes puntuales de la municipalidad de Maynas en este 2026

Los premios son de ensueño previo al “Día del Amor y la Amistad”. Como todos los años premiando la puntualidad del contribuyente, la Municipalidad Provincial...

Mañana habrá movilización del Frente Patriótico de Loreto

Medida de lucha fue acordada en una asamblea. Así lo dio a conocer el Prof. Eloy Pizango, presidente del FPL, a quien varias personas criticaron...

MINSA emite alerta epidemiológica por dengue y advierte inicio crítico del 2026

Nuevo clado del virus incrementa el riesgo de casos graves, especialmente en regiones como Loreto. El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica nacional por...

PUBLICIDAD