Higiene en restaurantes

El cuidado de la salud no es competencia exclusiva de los médicos y de quienes son sus más inmediatos colaboradores. La preservación de un buen estado de salud de la población debe comenzar desde el momento en que alguien va a tomar sus alimentos. En eso, la autoridad municipal tiene responsabilidad directa.
En Iquitos, miles son los establecimientos que expenden alimentos, comidas y bebidas que no se sabe cómo están preparados, si los ingredientes y las carnes están bien conservados en aparatos que garanticen un buen estado de refrigeración o congelación,  en una cocina limpia, si los utensilios no presentan oxidación o procesos de corrosión y si las personas encargadas de la preparación de las comidas o bebidas  están limpias y aptas para ello.
La inspección de comprobación por parte de personal especializado, debe ser permanente y no cada vez que alguien se intoxica por haber comido en un restaurante que se supone guarda y cumple todas las reglas.
En las sanciones, la autoridad municipal no debe ser contemplativa, ni tomar en cuenta en sus decisiones el amiguismo, sino actuar en función a la responsabilidad que le ha confiado el pueblo, gobernar para el bien de todos, protegiendo los intereses populares, en este caso la salud de la población.
La población sabe que no todo lo que brilla es oro, que no todo restaurante con bonito local es una garantía, porque en todas partes se cuecen habas. Si quieren comprobar esto, remítanse a nuestras ediciones anteriores donde encontrarán noticias del cierre temporal de casas de comidas y chifas a los que se les obliga a cumplir con las reglas a que están sometidos este tipo de negocios.
En el cumplimiento de las medidas de higiene nadie debe tener corona,  sea un restaurant de comida rápida, especializado en platos temáticos de la cocina nacional o internacional o los llamados restaurantes gourmets y cómo no, todos los que ofrecen “menú”.
Valga este comentario para que las autoridades municipales recuerden que sus funciones no se limitan a hacer pistas ni a donar madera en época de creciente, sino, también, a velar por la salud de la población y ésta, es una de muchas formas.