– Profesional advierte sobre lo que viene ocurriendo en otros países que cuentan con ese tipo de obras
– Menciona que en el marco del cuidado ambiental ahora hay alternativas interesantes.
Así lo señaló el conocido profesional, haciendo hincapié respecto a que aún no conocía a fondo el proyecto energético de Mazán.
«La Hidroeléctrica «Tres Gargantas» ubicada en China, que es una de las más grandes del mundo cuenta con efectos ambientales graves en debido a la sedimentación del río. Eso está haciendo que se esté colmatando y a la larga será una hidroeléctrica inoperativa. También existe la otra hidroeléctrica grande ubicada en Vietnam, que pasa por lo mismo y acá nomás en Perú está la de Machu Picchu, el río hace que se presente la maleza, junto a la sedimentación. Las hidroeléctricas que se hacen en base a represamientos tienen precedentes graves.
Al detalle no conozco lo técnico en el proyecto de Mazán, pero se tiene que ver que no se aplique la técnica utilizada en otros países y que hoy están mal, eso sería hacer un gasto en vano.
La degradación hidroeléctrica por represamiento en el total de los cauces es una tecnología obsoleta. Ahora hay que pensar dentro de la perspectiva ambiental moderna en la utilización parcial de los cauces para generar energía eléctrica y dejar el resto de caudal para que los procesos biológicos no se alteren, no sufran etc.», precisó Tello.






